8 de enero de 2018 14:18

Legisladores piden investigación sobre cierre de Neumológico

Varias autoridades de Salud explicaron que existe un protocolo de atención en los hospitales. Foto: Referencial

Varias autoridades de Salud explicaron que existe un protocolo de atención en los hospitales. Foto: Referencial

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pedir a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado que esclarezcan las causas del cierre del Hospital Alfredo J. Valenzuela, de Guayaquil, es la propuesta de la asambleísta Poly Ugarte, del PSC.

La mañana de este lunes 8 de enero del 2017 se reunió con pacientes y trabajadores en los exteriores de la casa de salud, clausurada hace un mes.

“Necesitamos que nos digan por qué se ha cerrado el hospital, qué consecuencias ha traído el cierre, como la muerte de algunos pacientes (…). No se puede cerrar un hospital sin una planificación, sin una logística”, dijo Ugarte.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), entidad adscrita al Ministerio de Salud, dispuso la clausura temporal por supuestos problemas de insalubridad. La semana anterior dio el plazo de siete meses al Ministerio para aplicar soluciones y luego hacer una nueva revisión. También impuso una multa de dos salarios básicos por las irregularidades.

“Vamos a pedir, a través de la Asamblea Nacional, que se establezcan las responsabilidades. Desde el Ministerio (de Salud) han dicho que las autoridades del hospital se durmieron y les imponen dos salarios de multa. La vida de los pacientes no cuesta USD 700”, dijo la asambleísta PSC-Madera de Guerrero. Junto a ella estuvieron los exministros de Salud Francisco Huerta y Francisco Andino.

El viernes, varias autoridades de Salud explicaron que existe un protocolo de atención. En el Hospital General Guasmo Sur hay 36 camas para hospitalización, particularmente para casos de tuberculosis. Y los casos ambulatorios son atendidos en el hospital de Infectología.

En cuanto a los fallecidos, el viceministro de Atención Integral en Salud, Itamar Rodríguez, explicó que eran pacientes con comorbilidades, en condiciones severas. Además recordó que 256 personas fallecieron en el Neumológico en el 2017, con cuadros críticos debido a enfermedades respiratorias agudas.

Las autoridades también se refirieron al plazo de Acess e informaron que se creó una comisión interventora para que se haga cargo de las observaciones planteadas por la agencia. Carlos Durán, ministro de Salud subrogante, dijo que en dos meses tendrán listos los estudios de suelo, de infraestructura sanitaria, entre otros. “Pero no podemos asegurar que lo vamos a abrir después de siete meses, no lo sabemos”, aseguró.

Esta mañana, unos 12 usuarios llegaron al Hospital Neumológico con su ficha de consultas en mano. En la puerta les informaron que el lugar estaba cerrado y que debían acudir a otras casas de salud.

Un grupo de trabajadores continúa en los exteriores del Alfredo J. Valenzuela, que ha sido cubierto con carteles de protesta. “Los problemas detectados por la Acess son pequeños, focalizados y se pueden solucionar. El remedio no puede ser peor que la enfermedad”, dijo Bolívar Merchán, un auxiliar de enfermería que ha trabajado por 22 años en este hospital.

Según el reporte de la Acess, el Neumológico cometió infracciones a la Ley Orgánica de Salud (LOS), como mal manejo de desechos desde la generación hasta el almacenamiento final, personal que en varios servicios no utilizaba prendas de protección, malas condiciones higiénico-sanitarias en todo el establecimiento y presencia de plagas (ratas).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)