10 de julio de 2017 23:06

El legado artístico de Pedro Niaupari, reunido en una exposición

Inaguracion de pintura de Pedro Niaupari en el Cafelibro en la foto su hijo Gabriel junto a la obra

Inaguración de pintura de Pedro Niaupari en el Cafelibro en la foto su hijo Gabriel junto a la obra. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García

Nueve obras inéditas del maestro Pedro Niaupari forman parte de la exposición póstuma denominada ‘Remembranzas’, que vuelve a las raíces del artista plástico, considerado un ícono en los trazos de la tauromaquia y la fiesta andina.

Gabriel, hijo del artista, recopiló las obras de su archivo personal, con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones el legado que Niaupari dejó en la cultura ecuatoriana.

Pedro Niaupari nació en Quito en 1954 y gracias a su estilo se consagró como uno de los artistas plásticos de renombre que en más de una ocasión representó al Ecuador en el exterior. Su hijo recordó que el autor realizó exposiciones en Madrid, Nueva York, Bogotá, Medellín, Cali, entre otras ciudades. Pero aseguró que donde más repercusión tuvo, fue en París, justamente debido a su temática relacionada a la tauromaquia.

Niaupari en kichwa significa viento que avanza. Es quizás su nombre uno de los pilares que definieron su obra, caracterizada por una puesta en escena llena de movimiento y luz. El pintor también abordó la belleza de la fiesta popular y siempre destacó los elementos de la cultura andina. El artista falleció el 22 de marzo de 2009, en Quito, a causa de un infarto.

Gonzalo Proaño, fundador del Cafelibro, dijo que para ese centro cultural es gratificante poder contar con la obra de Pedro Niaupari y abrir espacios para el arte. “Es muy bueno que la gente conozca de la cultura del país”, comentó. La exposición estará abierta al público hasta el 29 de julio de 2017 en el Cafelibro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)