3 de mayo de 2016 15:10

Led Zeppelin se alista para su juicio por plagio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pamela Castillo
Redactora (I)

El próximo martes 10 de mayo se iniciará el juicio sobre el supuesto plagio de la banda británica Led Zeppelin. En abril salió a la luz una demanda en contra del grupo de rock por una violación de 'copyright', pues se cree que la canción Stairway to Heaven utiliza las mismas partituras y riffs que el tema Taurus, de la banda estadounidense Spirit.

Video: YouTube, canal: YeOldeRock

El juez Gary Klausner limitó la investigación a que se estudien las partituras de ambos temas, excluyendo las grabaciones que la asociación de autores que controla los derechos de las canciones había enviado como prueba.

En este seguimiento también se rechazaron los informes de expertos en sonido que apoyan a Spirit. De acuerdo con la ley, no se considerarán análisis externos de las canciones, pues únicamente se leerán las partituras de Taurus y de Stayrway to Heaven, y tampoco se tomará en cuenta como parte del juicio los problemas de drogas que rondan a los integrantes de Led Zeppelin.

Video: YouTube, canal: TheSoundtrackBeast

Todo empezó en el 2014, cuando Michael Skidmore, representante del fallecido guitarrista de Spirit, presentó la demanda por el parecido entre ambos éxitos. Taurus (1968) es una canción instrumental, no tiene letra y está compuesta por riffs de guitarras e instrumentos complementarios. Stairway to Heaven (1971) es el tema más reconocido de Led Zeppelin y tiene riffs similares, pero con toques de heavy metal.

Ambas bandas tocaron juntas en varias ocasiones a finales de los años 60. Según Skidmore, el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, solicitó que se le enseñaran los acordes iniciales de Taurus. Page, el cantante Robert Plant y el bajista John Paul Jones argumentaron que las similitudes entre las dos canciones están limitadas a "una escala cromática descendiente de tonos", que es muy popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible a la protección por derechos de autor.

Pero los ritmos, las letras y las partituras de varias canciones han sido repetidas por diferentes bandas a lo largo de los años. Por ejemplo, es innegable la similitud entre la introducción de Come as you Are de Nirvana con el tema Eighties de Killing Joke, o Bittersweet Symphony de The Verve con la canción The Last Time de The Rolling Stones.

Demandas millonarias y escándalos han enfrentado los músicos por sus creaciones que, muchas veces, resultan no ser originales. En el ámbito latino, Don Omar se enfrentó a cargos por su tema Tabú al recibir una demanda de Los Kjarkas, que aseguraban que era un plagio de su popular canción Llorando se fue.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)