6 de junio de 2014 17:10

LED, los nuevos protagonistas de jardines y patios

Los actuales tienen iluminación blanca, amarilla, tonos pasteles...
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0

Los reflectores halógenos todavía se usan, pero cada vez menos. El encendido por fotocélula (que se activa en la oscuridad y se apaga con el sol) también es una opción usual para la iluminación de jardines, terrazas y otros exteriores.

Sin embargo, explica Juan Francisco Muñoz hijo, de Lumicenter, lo más actual en la iluminación de esas estancias es la de diodos LED.
La tecnología LED (Light Emision Diode o diodo de emisión de luz) es innovadora, explica Muñoz. Es un diodo emisor de luz cuya tecnología se aplica tanto en la elaboración de pantallas de televisión y de computadoras, como en artículos decorativos e iluminación de interiores y exteriores.
Lo de hoy es reemplazar la iluminación tradicional con reflectores, fluorescentes e incandescentes con bombillas, cintas y luminarias LED. Incluso hay modelos que reemplazan a las cintas de fibra óptica.
Las ventajas de esta tecnología son varias, explica el Arq. Diego Ponce. A la mayor duración de los focos se suma la instantaneidad de la luz (un foco se enciende en 0,3 segundos), el ahorro sustancial de energía y, lo más importante, la nula contaminación. 
Un diodo LED no contamina como un fluorescente y hasta un ahorrador, porque no contiene mercurio, uno de los minerales más nocivos.
Y aunque en sus inicios solamente se utilizaban los sistemas RGB (rojo, azul y verde) que producían luces blancas y amarillas pero frías, los nuevos RGBWA (rojo, azul, verde, ámbar y blanco) permiten un espectro lumínico más amplio, que incluye tonalidades más versátiles como los pasteles y terracotas. Es más, explica Muñoz, ya hay LED ‘timerizadas’, cuya intensidad de luz y tiempos de encendido pueden ser regulados a conveniencia. 
Para exteriores existe una gran variedad de LED: 

largos, anchos, redondos, ovalados o con formas llamativas. También hay apliques de exterior, estacas, sumergibles, ‘crikets’ de piso, empotrables en el suelo, maceteros...

Patricia Bravo, de Mr. Dream Outdoor Furniture de Cumbayá, explica que los modelos son estéticos y muy vanguardistas. Además, pueden adquirirse en diferentes colores, tanto sólidos como cambiantes.
El encendido, apagado o cambio de luz se puede manejar mediante un control remoto. Además, poseen sistemas de luz en color cambiante que tienen un sensor de sonido, que hace que la luz cambie o se mueva al ritmo de la música. 
Otra ventaja que tienen varios tipos de LED es que son de baterías recargables de litio, por lo que se pueden colocar en cualquier sitio de la casa. 
Estos productos tienen protección completa contra el contacto y el polvo. Los sumergibles son impermeables. 
¿Los precios? En Mr. Dream, por ejemplo, una lámpara LED de enchufe vale desde USD 64, y una portátil desde USD 115.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)