12 de julio de 2014 00:00

El verano también es el espacio para la buena lectura

Lectura OK
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura 
cultura@elcomercio.com

La infancia y la adolescencia son etapas trascendentales al momento de cultivar el hábito de la lectura. Es en esas etapas cuando los niños y los más jóvenes se enganchan a los mundos creados por la narración de una novela, una serie de cuentos, una novela gráfica o incluso a la fuerza lírica de un poema.

Expertos en el género literario infanto/juvenil indican que depende mucho de la calidad del contenido y de la presentación visual de las obras para generar continuidad en la lectura,
pues la estimulación visual y el manejo de un lenguaje fresco, fluido, claro e ingenioso, atrapa su atención.

Entre las opciones de verano de pasatiempos y divertimento para niños y jóvenes no podía faltar la alternativa literaria. Dos librerías destacan su oferta de literatura infanto/juvenil para estas vacaciones: El Oso Lector (Alemania 1106 y Guayanas) y Rayuela (Germán Alemán E12-62 y Juan Ramírez).

Los siguientes libros son sus recomendaciones para esta temporada de vacaciones; son variados en su estilo gráfico y los públicos a los que están dirigidos.

‘Larry y sus amigos’ es un libro de cuentos ilustrados escrito por Nat Jaspar (Bélgica-Venezuela) e ilustrado por la ecuatoriana Carla Torres. Larry es un perrito de Brooklyn (Nueva York) y sus amigos son criaturas de todo el mundo, como Pedro el cuy ecuatoriano, Ulises el búho griego, Fu el dragón chino o Laila la gata iraní. Un recomendado para todas las edades.

‘Abue, cuéntame’, de Rocío Martínez está dirigido a niños de 5 a 8 años. Es la historia del abuelo que un día transforma su capacidad de hablar: mezcla elementos de todo lo que lee, encadenando así largas sucesiones de ideas de varios temas. Hugo, su nieto, está fascinado, porque de cada conversación obtendrá preguntas y respuestas impredecibles.

‘¿Puedo soñar contigo?’, de Blue Jeans, seudónimo del escritor español Francisco de Paula Fernández, es una novela juvenil; en ella un grupo de amigos vuelve a estar unido, pero después de la breve calma vuelve la tormenta: roces, envidias e historias que renacen ponen en peligro otra vez su amistad.

‘Don Galindo y el Tornado’, escrito por Gastón Ganza e ilustrado por Raúl Nieto, cuenta la vida inquietante y divertida de Don Galindo que un día despertó con un ojo y el otro seguía dormido, así veía todo muy distinto. El cuento puede ser leído a partirde los 5 años.

‘El misterio del cuadro robado. La gran aventura de Marvin y James’, escrito por Elise Broach e ilustrado por Kelly Murphy, cuenta de los nuevos amigos que se verán envueltos en el misterio de un cuadro robado y su salida será seguir pistas y descubrir al ladrón. Recomendado a partir de 8 años.

La cosa perdida’, escrito e ilustrado por Shaun Tan, una de las actuales figuras de la literatura infantil, es un libro para toda las edades. Ahí se retrata con sensibilidad y fantasía la migración y la vida en otro país.

Un ‘tip’ final: la mejor manera de hacer que alguien, grande o chico, ame la lectura es poniéndole en el camino historias interesantes y bien contadas.

LECTURAS RECOMEDADAS

‘Don Galindo y el Tornado’ -  Gastón Ganza
Raúl Nieto Relata la divertida vida de Don Galindo.

‘La cosa perdida’ - Shaun Tan
Plagada de seres fantásticos llenos de humanidad y cotidianidad.

‘Abue, cuéntame’ - Rocío Martínez 
Un abuelo que cuenta las cosas de maneras ­impredecibles.

‘¿Puedo soñar contigo?’ - Blue Jeans 
Tercera y última entrega de la trilogía de ‘El Club de los Incomprendidos’.

‘El misterio del cuadro robado’ - Elise Broach
James Pompaday es un solitario que se hace amigo de un escarabajo.

‘Larry y sus amigos’ - Nat Jaspar y Carla Torres 
Larry es un perrito de Brooklyn que tiene amigos del mundo entero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)