27 de octubre de 2014 11:21

Leer cuentos en la tableta sería igual de beneficioso para los niños

Según expertos, el formato del cuento no tiene mucha importancia. Foto: gigaom.wordpress.com

Según expertos, el formato del cuento no tiene mucha importancia. Foto: gigaom.wordpress.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
El Mercurio de Chile

Más allá del formato en que esté el relato, la lectura estimula el vocabulario y la imaginación. Eso sí, hay que tener cuidado en menores de dos años y en aquellos que tienen mucha exposición a las pantallas durante el día.

Existen  varias aplicaciones de cuentos infantiles interactivos, las que pueden ser muy llamativas para los niños. En junio de este año, la Academia Estadounidense de Pediatría aconsejó a doctores recordarles a los padres que leerles a sus hijos desde el nacimiento era tan importante como tener las vacunas al día y una alimentación sana.

"Se sabe que en niños que aún no aprenden a leer -menores de cuatro años- la lectura enriquece el diálogo y también la iniciación a nuevas palabras y verbos", explica la neuropediatra Valeria Rojas.

Pero a diferencia de los libros tradicionales, ¿los electrónicos causan el mismo impacto en los niños? Y por otro lado, ¿cuentan cómo lectura o simplemente implican más tiempo de exposición a pantallas para los más chicos?

Más que el formato

Según un estudio de 2013 dirigido por la Universidad Temple de Filadelfia (EE.UU.), los niños de entre tres y cinco años a los que sus padres les leían cuentos en un dispositivo electrónico tenían menos comprensión de lectura que a quienes les leían desde un libro tradicional. Lo que se debía principalmente a que los primeros se distraían con el aparato. Sin embargo, según los expertos, el formato del cuento no tiene mucha importancia.

Elías Arab, psiquiatra de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (Sopnia), dice: "La lectura es importante, estimula la inteligencia, la creatividad e imaginación, independiente del formato que sea". Agrega que no debiera ser distinto siempre y cuando "el padre o cuidador sea el que le lea el cuento y le vaya explicando para que el niño pueda imaginarse cosas".

El riesgo está en cuanto los papás dejan solos a los niños con los aparatos, sobre todo por la existencia de aplicaciones como redes sociales y videojuegos que pueden ser adictivos.

"Muchos dejan a sus niños pequeños solos con la tableta. Es mucho más productivo armar un Lego que cualquier aplicación donde solo aprenden a mover el dedo, pero no de motricidad fina, por ejemplo. Lo segundo tiene mucho más valor para su desarrollo cerebral", añade el especialista.

Por su parte, el neurólogo infantil de la Clínica Alemana, Marcos Manríquez, explica que las pantallas no son negativas, solo depende del uso que se les dé. Por lo mismo, recomienda que todo depende del contexto de cada niño. Si este tiende a usar estos aparatos de manera inadecuada durante el día y deja de hacer otras cosas importantes para su desarrollo, sería mejor optar por cuentos tradicionales.

"Además, antes de los dos años sería preferible usar cuentos de otro tipo, como los que tienen texturas, para trabajar el aprendizaje sensorial", agrega. Por último, también hay que tener en cuenta la hora en que se usan estos aparatos para leer cuentos y no hacerlo muy tarde.

"Las pantallas de los celulares y tabletas son de tipo LED, y estas alteran la liberación de melatonina, que es la hormona que produce el sueño", advierte Valeria Rojas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)