30 de agosto de 2017 14:35

El consumo de leche de fórmula se debate en Ecuador

Gabriela Rivas, nutrición del MSP; Adrián Díaz, de OPS, y la ministra Verónica Espinosa.

Gabriela Rivas, nutrición del MSP; Adrián Díaz, de OPS, y la ministra Verónica Espinosa. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Redacción Sociedad
(I)

A una de cada dos madres en el país le aconsejaron alimentar a su bebé con un reemplazo de la leche materna. Este tipo de recomendaciones se registró más en los centros de salud privados que en los públicos.

Las etiquetas de los envases de sucedáneos contienen mensajes o imágenes que idealizan su consumo. El gasto diario en publicidad de las empresas productoras de leche de fórmula fue de USD 1 025 000 en tres meses. “La inversión de promoción de salud del Estado no puede competir con el gasto en publicidad de las empresas de alimentos infantiles”, precisó Adrián Díaz, asesor en Salud Familiar de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esas fueron parte de las conclusiones del estudio de vigilancia al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna en Ecuador, que fue presentado el pasado lunes 28 de agosto de 2017 por la mañana en Quito.

En el evento participaron delegados de la OPS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y otras autoridades.

El documento fue elaborado entre el 2016 y el 2017, en Quito y Guayaquil. Se escogieron 33 centros de salud públicos y privados, 33 farmacias cercanas a ellos y 11 farmacias o supermercados de cadena. Se entrevistó a 330 madres de niños menores de 2 años y a profesionales de la salud.

Durante su exposición, Díaz manifestó que existe un “bombardeo muy fuerte” de publicidad para la compra de sucedáneos. Como conclusiones, dijo, que las empresas fabricantes y distribuidoras de los productos bajo el Código han demostrado ser incapaces de autorregularse sobre sus prácticas de promoción. “Se evidencia el incumplimiento de la norma por parte de las firmas”.

En la investigación se supo que el personal de la salud es la primera fuente de recomendaciones contrarias a la leche materna. Se recomendó elevar el contenido del Código Internacional a categoría de ley nacional y establecer mecanismos de vigilancia y sanción. Díaz pidió que se fortalezca el rol de las organizaciones de la sociedad civil de vigilancia del cumplimiento del Código.

Las autoridades expusieron que la lactancia materna es fundamental para el desarrollo de los niños. Además, previene
20 000 muertes por cáncer de seno cada año y similar cantidad puede prevenirse si se mejora esta práctica.

Ecuador es signatario del Código Internacional, adoptado en 1981, en la Asamblea Mundial de la Salud por los miembros de la ONU. El objetivo de este es proteger la lactancia materna por ser el alimento que -científicamente- muestra los mayores beneficios para el bebé y la madre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)