17 de February de 2010 00:00

Leche para prevenir tumores, diabetes...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Buenos Aires. DPA

Investigadores argentinos desarrollaron una superleche, mediante un cambio de la alimentación de la vaca. Esta ayuda a prevenir la formación de células tumorales, ateromas, diabetes... La fórmula, que no es cara, permitirá traspasar estas propiedades a productos lácteos como el queso, la mantequilla, crema y yogures. El proyecto demandó seis años de trabajo a los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad de Balcarce.

Esta leche, además del aporte de nutrientes clásicos, agrega biomoléculas de ácido linoleico conjugado y ácido vaccénico, que presentan propiedades antitumorales, antiaterogénicas y antidiabéticas, dijo el coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, Miguel Taverna.

“Pero estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva que funciona como un eslabón en un contexto de hábitos saludables de vida”, subrayó Gerardo Gagliostro, del grupo Nutrición, Metabolismo y Calidad de Producto del instituto.

La alimentación habitual de las vacas lecheras fue suplementada con subproductos oleaginosos, aceites, derivados de la molienda como las borras y los pellets o cáscaras de la misma soja y una pequeña concentración de harina de pescado.

“La vaca misma, a nivel de su glándula mamaria, genera un cambio profundo, importante, en la composición de la fracción grasa de la leche, que se vuelve más saludable desde el punto de vista de la salud cardiovascular”, explicó Gagliostro.

El especialista subrayó que en estas leches aumenta la presencia de ácidos grasos y de moléculas. Estas tienen propiedades muy promisorias sobre la función cardiovascular y también efectos antitumorales demostrados en animales de laboratorio y en líneas tumorales humanas cultivadas in vitro.

La llamada superleche está en una primera etapa de desarrollo, pero se obtiene en algunos lugares de expendio. También se comenzó a producir quesos con esta materia prima, aunque a escala muy reducida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)