1 de junio de 2016 13:51

La leche, un alimento indispensable según la FAO

Según afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la leche es un alimento saludabl

Según afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la leche es un alimento saludable. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 2
Paola Gavilanes

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la leche y sus derivados son sinónimos de salud. Es por eso, precisamente, que hoy, 1 de junio, se celebra el Día Mundial de la Leche. El reconocimiento a los beneficios que aporta este alimento se realiza desde el 2001.
¿Qué nutrientes posee la leche que la hace tan especial?

La nutricionista Sara Rivera cuenta que este alimento posee una gran cantidad de calcio, indispensable para el desarrollo del sistema óseo. Su consumo es fundamental durante la niñez y la adolescencia, y también en la dieta diaria de las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

El contenido de calcio es superior al de ciertos vegetales y otros alimentos. Una taza de leche, por ejemplo, contiene mayor cantidad de calcio que tres tazas llenas de brócoli. Es por eso que resulta difícil sustituirla.

Al respecto, la FAO publicó un informe explicativo sobre el papel de la leche y los productos lácteos en la nutrición humana. En el mismo se explica que un vaso al día de 200 ml de leche entera de vaca aporta a un niño de 5 años –por término medio–, un 21% de las necesidades proteicas y un 8 % de las calóricas y micronutrientes esenciales. Además, provee al organismo de otros nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento como la vitamina D, A, B12 y otras vitaminas del complejo B.

Según la nutricionista Fernanda Sandoval, las personas que la dejaron tienen dos motivos: no les agrada su sabor o tienen intolerancia a la lactosa. La última molestia se produce porque ciertos seres humanos carecen de la enzima lactasa. Para estos casos hay una solución: el mercado ofrece leche de vaca deslactosada, o bien medicamentos que ayudan a desdoblar este azúcar.

Al momento no existe una cantidad específica de leche al día, pero la recomendación de las nutricionistas es consumir entre uno y dos vasos. En Ecuador se consumió 17,67 litros de leche en promedio anual por persona en el 2015.

Según la FAO, alrededor de 150 millones de hogares en todo el mundo se dedican a la producción de leche. En la mayoría de los países en desarrollo, ese alimento es producido por pequeños agricultores. Asimismo, en los últimos tres decenios, la producción lechera mundial ha aumentado en más del 50%, pasando de 500 millones de toneladas en 1983 a 769 millones de toneladas en el 2013.

La FAO afirma que la India es el mayor productor mundial de leche con el 18% de la producción total, seguido por los Estados Unidos, China, Pakistán y Brasil. Los países con los mayores excedentes son Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia e Irlanda. Los países con los mayores déficit de leche, en cambio, son China, Italia, México, Argelia e Indonesia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)