16 de octubre de 2015 16:59

El lavado de  las manos salva millones de vidas 

Desde 2008, cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con agua y jabón. Foto: Pixabay.

Desde 2008, cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con agua y jabón. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Elena Paucar
Redactora (I)

Parece algo sencillo y común, algo lógico que a nadie se le pasa por alto. Pero la simple práctica de la higiene de manos puede salvar millones de vidas en el mundo.

Cada año 1,7 millones de niños no celebran su primer año de vida a causa de la diarrea y la neumonía. La cifra es de la Alianza Global Público-Privada para el Lavado de Manos, organismo que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta semana, en Ecuador, se afianzó la correcta práctica del lavado de manos. La mañana de este viernes 16 de octubre de 2015, el hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, organizó un foro.

El doctor Marco Albuja explicó que el lavado de manos entre el personal de salud, y entre la población en general, ayuda a prevenir infecciones. Esta práctica continua puede disminuir en un 25% las enfermedades respiratorias y en hasta un 60% las bacterianas y virales, como reporta la OMS.

“Luego del lavado se puede usar un gel de alcohol, porque a pesar de lavarse correctamente las manos aún persiste una carga importante de bacterias (…). Los riesgos de infecciones son mayores en las personas con problemas del sistema inmune, en especial los extremos de la vida: niños y adultos mayores”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan cinco pasos para el correcto aseo: mojarse y enjabonarse después de cerrar el grifo, frotar las manos hasta que el jabón haga espuma, restregar las manos enteras (dorso, entre los dedos y debajo de las uñas) durante 20 segundos, enjuagarlas y secarlas con una toalla limpia o al aire libre.

La doctora Diana Ramos, coordinadora del Servicio de Control de Infecciones del Luis Vernaza, explica que en la piel existe la flora residente -microorganismos que habitan en la piel y que son de baja virulencia- y la flora transitoria -organismos que se obtienen por contacto con personas que tienen alguna patología-.

“Estos últimos son potencialmente virulentos. Entre ellos están la Escherichia coli, la serratia, pseudomonas, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae… Estos microorganismos transitorios se eliminan fácilmente mediante el arrastre, en especial las patógenas. Por eso es fundamental la higiene de manos”.

Desde 2008, cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con agua y jabón. Este es considerado el sistema de prevención más adecuado por su costo/eficacia.

En este año, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), advirtió en un comunicado que más de la mitad de las 1 400 muertes de niños por diarrea que ocurren a diario se deben a condiciones inadecuadas de acceso a agua potable así como de higiene y saneamiento.

Los niños en el primer mes de vida son particularmente vulnerables a enfermedades que se transmiten por contacto con manos sucias. Por ejemplo, en la región del África subsahariana, donde se registran las tasas más altas de mortalidad infantil, hay también un nivel particularmente bajo de lavado de manos.

La Unicef además recordó que uno de los objetivos de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible es que la población tenga acceso a agua limpia y viva en condiciones sanitarias e higiénicas adecuadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)