23 de septiembre de 2015 19:21

Siete novedades que tendrá el festival gastronómico Latitud Cero

Latitud Cero

El chef Enrique Sempere formó parte del lanzamiento oficial del festival gastronómico Latitud Cero. Foto: María Isabel Valarezo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Ana Belén Veintimilla
Quito

El festival de identidad gastronómica ecuatoriana se perfiló este año como un proyecto innovador. Reconocimiento que le ha entregado el colectivo Salsa para el Mundo que reúne los festivales gastronómicos más importantes de Latinoamérica.

Para conocer, entender y profundizar sobre la gastronomía ecuatoriana, Latitud Cero se abrirá al público desde el 15 hasta el 18 de octubre como un encuentro entre chefs, productores y emprendedores.

El lanzamiento oficial se realizó hoy (23 de septiembre de 2015) y contó con la presencia del embajador de Francia, François Gauthier, Luz Elena Coloma, gerente de Quito Turismo, y Mauricio Acuña, director de Latitud Cero.

“Todo el mundo hace referencia hacia nuestras cocinas (latinoamericanas) es momento de que las explotemos”, dijo Acuña al presentar el evento. Adjudicando una responsabilidad a la gastronomía y a los eventos que congregan a todos los actores de la misma. “Más allá de demostraciones va hacia una transformación social”, indicó el creador del evento.

Dentro de los espacios a los que pondrá atención el festival destacan los ejes temáticos del congreso establecidos entre la cocina, la ciencia y la cocina urbana. En la primera se contará con la participación de universidades y teóricos quienes expondrán sus investigaciones y el aporte que tienen en el desarrollo turístico, de productos y como apoyo estratégico para la industria.

La cocina urbana, por su parte, servirá como espacio para exponer los alimentos nativos y las aplicaciones que tienen en la comidas a través de chefs reconocidos quienes trabajan con visión de respeto al entorno y la trazabilidad de los productos.

Latitud Cero tendrá este año a Francia como país invitado, para ello vendrán David Toutain y Bertrand Grébaut, para aplicar y demostrar sus propuestas vanguardistas. Esta alianza, según Gauthier, permite realizar proyectos de cooperación como becas para estudiantes ecuatorianos que busquen un intercambio cultural gastronómico con Francia.

Para Gauthier, Francia y Ecuador comparten el respeto y la noción de proteger la identidad de las culturas. “Es un evento para compartir visiones y valores como el respeto a los productos”, dijo el embajador.

Para profundizar en el trato de los productos y su llegada hacia el consumidor, Acuña anunció que dentro del congreso se realizará el lanzamiento del primer mercado ecológico ecuatoriano que tendrá su sede en La Floresta. La dificultad del público por conseguir productos ecológicos marca la importancia de este mercado, según Acuña. Si empiezan los cocineros y restaurantes a consumirlos el público podrá ver la necesidad de un producto fresco y sano.

Este año vuelve además la rueda de negocios para los emprendedores con Ecuador Cultura Gourmet, la sección del congreso en la que 70 productores mostraran sus elaboraciones tradicionales, artesanales, desde cervezas, especias, chocolates, lácteos entre otros con la posibilidad de contactarse con hoteles, clubes y restaurantes para posicionar sus productos.

Al mismo tiempo se ha creado un nuevo proyecto que parte de la experiencia de saborear cocina de alta calidad a través de Degusta tu Destino. Este proyecto reúne a 20 de los mejores restaurantes de Quito y conjuga sus menús en un precio de USD 20 por persona para degustar dos platillos. Los asistentes podrán disfrutar desde el 13 al 17 de octubre en locales como Lúa, La Locanda, La Gloria, Grupo Z, Casa Gangotena, Chez Jerome, Noé, Ópera, entre otros.

Este año las clases magistrales o conferencias contarán con expositores nacionales e internacionales. Desde Bélgica estará presente Seng Degeimbre, de Suecia Magnus K, de EE.UU. Alex Stupak y de Ecuador: Byron Rivera, Juan José Morán, Daniel Contreras, Lourdes Páez, Juan Sebastián Pérez, Samuel Ortega y Andrés Dávila, entre otros.

Por último, este año los chefs o aspirantes a cocina no serán los únicos que recibirán clases magistrales puesto que Latitud Cero ha abierto un espacio para el periodismo gastronómico. Acuña señala esto como una necesidad para la cocina ecuatoriana a la que le falta comunicar su potencial, “necesitamos prensa especializada en una de las mayores industrias que tiene el mundo”, señaló el organizador.

Esta área contará con Luciana Bianchi, de la revista 50 Best Restaurants, y María Canabal, seleccionada como una de las periodistas gastronómicas más influyentes. Ambas impartirán un taller a periodistas ecuatorianos.

El lanzamiento tuvo lugar en el restaurante La Gloria. Al finalizar, el chef Enrique Sempere realizó una cocción en vivo de camotillo al vapor con tubérculos amazónicos (como el melloco verde y rojo), además utilizó sal prieta, otro polvo que incluía variedades de ají, pescado en polvo, pepa de zambo y cacao.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)