19 de enero de 2015 10:53

Más latinos nominados al Oscar desde el 2000

La presencia de directos, cineastas, actores y compositores entre los nominados de los premios Oscar ha crecido en la última década. Foto: EFE y AFP

La presencia de directos, cineastas, actores y compositores entre los nominados de los premios Oscar ha crecido en la última década. Foto: EFE y AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Ana Cristina Alvarado

En esta época hace un año, el mexicano Alfonso Cuarón era el gran protagonista en los diarios latinoamericanos, previo la entrega de los premios Oscar. Las posibilidades de ser el primer latino en ganar la estatuilla a Mejor director –por ‘Gravity’- eran grandes, principalmente después de haber triunfado en los Globos de Oro y en los BAFTA.

El director mexicano se impuso sobre Martin Scorsese –'El lobo de Wall Street'-, David O. Russell -'Escándalo Americano’-, Steve McQueen –’12 años de esclavitud’- y Alexander Payne –Nebraska’.

En este año, la historia se repite. ‘Birdman’, dirigida por el también mexicano Alejandro González Iñárritu, ha recibido nueve nominaciones, entre ellas a Mejor Director.

La presencia de los latinos en las nominaciones a los Oscar ha crecido en la última década. Es así que en esta edición una decena de nombres latinos figuran entre los nominados.

Emmanuel Lubezki - mejor fotografía-, Martín Hernández -mejor edición de sonido- y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo –mejor guión- son los latinoamericanos nominados por su trabajo en ‘Birdman’.

‘La Parka’ del nicaragüense Gabriel Serra fue nominada a mejor corto documental, convirtiéndose en el primer nicaragüense en recibir tal reconocimiento- y ‘Relatos Salvajes’ de Damián Szifrón fue nominada en la categoría mejor película extranjera.

De forma indirecta, otros latinos también han sumado con su participación. Génesis Rodríguez le dio la voz a Honey Lemon, de la cinta ‘Big Hero 6’, nominada en la categoría Mejor animación. ‘The salt of the sea’, nominada en la categoría de documental, fue codirigida por el brasileño Juliano Ribeiro Salgado. Finalmente, el mexicano Roland Ruiz, tuvo un papel pequeño en ‘Boyhood’, la que compite con ‘Birdman’ en varias categorías.

Pero esta racha se ha ido forjando lentamente desde los años 50, cuando el puertorriqueño José Ferrer se convirtió en el primer latino en ganar un Oscar a mejor actor, por su papel en Cyrano de Bergerac. Con el giro de siglo, más latinos han obtenido nominaciones de los premios cinematográficos más prestigiosos de EE.UU.

Estos son los ganadores de los últimos 15 años

2000
Benicio del Toro (Puerto Rico), mejor actor secundario, por ‘Traffic’.

2001
Brigitte Broch (México), mejor dirección de arte, por ‘Moulin Rouge!’.

2002
Beatrice de Alba (México), mejor maquillaje, por ‘Frida’.

2005 
Jorge Drexler (Uruguay), mejor canción original, por 'Diarios de motocicleta'.

2006
Gustavo Santaolalla (Argentina), mejor música original, por 'Secreto en la montaña'.

2007
Guillermo Navarro (México), mejor fotografía, por 'El laberinto del fauno'. Eugenio Caballero (México), mejor dirección de arte, por 'El laberinto del fauno'. Gustavo Santaolalla, mejor música original, por 'Babel'.

2010
'El secreto de sus ojos' (Argentina), mejor película extranjera.

2013
Claudio Miranda (Chile), mejor fotografía, por 'Una aventura extraordinaria'.

2014
Alfonso Cuarón, mejor director y mejor edición, por 'Gravedad'. Emmanuel Lubezki, fotografía, por 'Gravedad'. Lupita Nyong’o (keniana-mexicana), mejor actriz secundaria, por '12 años de esclavitud'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)