13 de julio de 2016 00:00

Los latinos creen que el individuo es clave para mejorar el medioambiente

Para los latinos los ciudadanos individuales son los principales responsables de cuidar el medio ambiente

Para los latinos los ciudadanos individuales son los principales responsables de cuidar el medio ambiente. Foto Referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Sorgato
Redactora (I)

#OpinaAméricaLatina realizó un sondeo, con una muestra de 2 374 encuestados desde México hasta Argentina, para descubrir cuál es la posición de los latinos frente a los problemas medioambientales.

Latinoamérica es la región del mundo que mayor biodiversidad alberga y una posible potencia mundial para desarrollar energía renovable. Sin embargo, las amenazas del cambio climático y de los impactos ambientales ponen en riesgo a la salud y bienestar de los latinos.

Las encuestas realizadas por #OpinaAméricaLatina revelan que la preocupación sobre esta materia se encuentra profundamente arraigada en la ciudadanía de la región: el 97% de los encuestados consideran que el ciudadano es un problema social importante y solo un 2% no comparte esta postura.

Existen muchas fuentes de contaminación tales como, las industrias, el consumo de energía, el transporte, la deforestación, el mal manejo de basura, entre otras.

Para los latinos los ciudadanos individuales son los principales responsables de cuidar el medioambiente, tal como lo afirmó el 76%. Por el contrario, un 18% ubicó al Gobierno de cada país como el principal responsable. Sorprendentemente, solo un 5% consideró que las empresas deberían responsabilizarse.

A pesar de que el 9% de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global se producen en Latinoamérica, la región también debe participar en la necesidad mundial de reducir las emisiones para que la temperatura no aumente más de 2C°.

¿Pero cuáles son los cambios que se deben implementar?
Un 67% de los latinos cree que es necesario cambiar las conductas ciudadanas para conservar el medioambiente. Los gobiernos también tienen un rol fundamental en este asunto y así lo perciben un 19% de los latinos encuestados.

Crear políticas públicas, fomentar la educación ambientar, sancionar y controlar los delitos ambientales están entre las acciones gubernamentales para proteger a la naturaleza.

El 14% cree que el cambio está en las empresas, las cuales deben asumir mayor responsabilidad, adoptar procesos de producción más sostenibles y manejar adecuadamente sus desechos.

Según #OpinaAméricaLatina, la separación de residuos en los hogares latinos viene creciendo fuertemente y esta tendencia difícilmente se revierta.

En Ecuador los recicladores de base cada vez se están fortaleciendo y en Colombia lograron ser reconocidos como una pieza fundamental dentro de la cadena del reciclaje.

De acuerdo a los datos revelados, un 77% de los latinos realiza algún tipo de actividad de reciclaje. La situación varía mucho entre los países.

Por ejemplo, el 92% de los colombianos afirma que recicla sus residuos, mientras que solo un 54% de los dominicanos lo hace. Costa Rica, Perú y México también son países que están adoptando una cultura del reciclaje, pues más del 80% de los encuestados ya incorporó hábitos de separación de residuos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)