19 de abril de 2015 11:37

La mirada latinoamericana ya está en el mundo de la moda

Evento de moda Runway. Foto: EL COMERCIO

Evento de moda Runway. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado

¿Cómo ve el mundo a la moda latinoamericana? Es la pregunta que contestó Teresa Napolillo, editora de la revista Caras Moda Argentina y de Dolfina Mag. La periodista y docente argentina ofreció una conferencia el sábado 18 de abril, en el evento de moda Runway.

Napolillo asegura que el mundo ve a América Latina como un entramado lleno de color. Al hacer zoom sobre la región, se distinguen tradiciones, estilos y materiales propios.

La moda de esta parte del mapa adquirió un peso mayor gracias a diseñadores exitosos que marcaron la pauta, como el dominicano Oscar de la Renta o la venezolana Carolina Herrera.

Además, nombró a creadores relativamente nuevos, pero que ya se han ganado un espacio a nivel mundial. El argentino Víctor de Souza, la chilena María Cornejo, el brasileño Carlos Miele y la ecuatoriana Gabriela Cadena son algunos de los nombres que mencionó.

La importancia de la industria de la moda en Latinoamérica también ha sido fomentada, dijo, en base a la riqueza cultural. La existencia de costumbres y rituales autóctonos han servido de inspiración a colecciones europeas y latinoamericanas.

Los creadores internos, por otro lado, han ayudado a la exportación de cultura a través de los productos. Por ejemplo, las alpargatas argentinas ahora son populares en todo el mundo y se pueden encontrar con diferentes diseños. Más cercano, el sombrero de paja toquilla es un objeto que ha adquirido muchísimo valor a nivel comercial y social, y que tiene historias de personas y de generaciones detrás del proceso de producción.

"La mirada latinoamericana ya está en el mundo", dijo Napolillo en una entrevista para Diario EL COMERCIO. Con esto se refiere a que actores de moda latinoamericanos, desde fotógrafos hasta diseñadores, ya están siendo protagonistas de eventos de moda en los cinco continentes.

Lo que hace falta, aclaró, es que esa mirada llegue a los países de Latinoamérica. "Nosotros somos los que no publicitamos esos talentos y los que no vemos que con los materiales que tenemos al alcance, podemos hacer cosas increíbles", dijo.

También hizo énfasis en que cada país debe esforzarse para no dejar perder la tradición artesanal, pues se perdería un patrimonio cultural inmaterial difícil de recuperar.

El apoyo gubernamental –una afirmación que fue una constante en las conferencias del Runway- es fundamental; "por eso Argentina y Colombia tienen la industria de ahora", expresó.

Durante su estadía en Quito, Napolillo también se desempeñó como parte del jurado que elegirá este sábado, 18 de abril, al ganador del Concurso de Diseño Runway.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)