5 de mayo de 2015 09:33

Latinoamérica ha tenido gran salto en desarrollo tecnológico, según expertos

Pese a los avances, los expertos destacaron el reto de los gobiernos latinoamericanos para eliminar la brecha digital entre los ciudadanos. Foto: Wikicommons.

Pese a los avances, los expertos destacaron el reto de los gobiernos latinoamericanos para eliminar la brecha digital entre los ciudadanos. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El desarrollo tecnológico en América Latina ha tenido un "gran salto", pero queda todavía por paliar la denominada brecha digital, según destacaron hoy 5 de mayo diversos expertos en telecomunicaciones e internet en un foro celebrado en la Casa de América en Madrid.

El secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, Pablo Bello Arellano, dijo que ha habido un "salto cuantitativo y cualitativo en democratización del acceso a la tecnología" en la región.

Arellano explicó que la penetración de la telefonía móvil en Latinoamérica es superior al 100% y que el número de usuarios de Internet en los últimos siete años se ha multiplicado por cien.

No obstante, el especialista alertó del "desafío" que tienen los gobiernos actuales, ya que uno de cada dos latinoamericanos no usa Internet y dos de cada tres no tiene conexión en su casa.

Según Arellano, América Latina tiene que hacer "un esfuerzo" para eliminar la brecha digital, la diferencia entre ciudadanos que tienen acceso a internet y los que no. "Es importante que el desarrollo tecnológico involucre a todos los actores", dijo y para eliminar estas diferencias, Arellano aseguró que habrá una inversión de USD 400 000 millones en el continente hasta 2020.

Por su parte, la periodista especializada en temas tecnológicos Esther Paniagua resaltó la mejora de las telecomunicaciones en la región y se refirió a ella como "resiliente" por su capacidad de "trabajar con recursos escasos".

Paniagua transmitió en el panel las preocupaciones de algunos jóvenes respecto al desarrollo tecnológico como son el "monopolio de servicios en compañías, los gobiernos que encarecen el acceso a internet y la censura y el control en redes sociales".

La directora de Telefónica Open Future, Ana Segurado, expresó que en Latinoamérica "hay mucho talento y es una sociedad receptiva a la innovacion tecnologica". Segurado apostó por "identificar el talento y empujar su promoción y desarrollo para que evolucione en el ámbito local" y que este se exporte al mundo.

El panel Iberoamérica en la era digital se celebró dentro del foro Latinoamérica Global , un espacio de discusión en la Casa de América de Madrid paralelo al X Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo en México y que reunirá cinco mandatarios, veinte ministros de once países y quiniento líderes empresariales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)