27 de noviembre de 2015 00:20

‘Las sufragistas’, una batalla por la igualdad

'Las sufragistas' es una película que habla sobre los logros que han conseguido las mujeres en defensa de sus derechos

'Las sufragistas' es una película que habla sobre los logros que han conseguido las mujeres en defensa de sus derechos. Foto: OUTNOW.CH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

A veces se suele pensar que desde siempre la libertad, el trabajo, el voto, la salud, la educación son derechos inherentes a la humanidad sin distinción de raza, sexo, religión u opinión política.

Sin embargo, ‘Las sufragistas’ se estrena este 28 de noviembre del 2015 para recordarnos que no siempre fue así y que la consecución de derechos ha sido el resultado de una larga y a veces despiadada lucha.

Video: YouTube, canal: universalpicturesmx

La directora Sarah Gavron ha hecho que el guión de Abi Morgan se traduzca en un filme sencillo, pero contundente y emotivo.

El relato está ambientado en la Inglaterra de inicios del siglo XX, donde los actos de injusticia que se viven a diario en una sociedad de dominio patriarcal son semillas de un movimiento reaccionario liderado por un grupo de mujeres que demanda el derecho al voto, como el inicio de una transformación social.

En ese contexto, Carey Mulligan hace gala de un brillante trabajo interpretando a Maud Watts, una retraída lavandera, esposa y madre que prefiere mantenerse al margen de las revueltas del movimiento sufragista.

Pero esa indiferencia no tarda en transformarse en una sólida convicción que la llevará de la palabra a la acción incluso a riesgo de perder lo que más ama.

Sometida a un constante hostigamiento que tiene al inspector Arthur Steed (Brendan Gleeson) como su cara más visible, Watts se refugiará y tomará impulso en el espíritu colectivo encarnado principalmente en Violet (Anne Marie Duff), Edith (Helena Bonham) y Emmeline Pankhurst que deja ver a una Meryl Streep reivindicando la igualdad de género incluso en el siglo XIX.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)