15 de septiembre de 2016 00:00

LARA sitúa a las Islas Galápagos en el radar del arte contemporáneo

Matías Duville, de Argentina, trabajó su obra a través del dibujo.

Matías Duville, de Argentina, trabajó su obra a través del dibujo. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

La cuarta edición de la muestra LARA (Latin American Roaming Art) se inaugura hoy, jueves 15 de septiembre de 2016, a las 19:00, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).Esta muestra reúne el trabajo de ocho artistas, entre locales e internacionales, que a inicios de año realizaron un residencia artística en las Islas Galápagos.

LARA, actualmente uno de los espacios más importantes para la producción del arte contemporáneo en Latinoamérica, tiene la siguiente dinámica: cada año la organización escoge un país diferente para realizar la residencia. El requisito es que el lugar seleccionado esté fuera del centro; lugares que no formen parte de los circuitos por donde habitualmente pasa el arte.

Luego de seleccionar el lugar, el curador de la colección en conjunto con un curador local, en este caso Rodolfo Kronfle, elige a artistas para que convivan juntos durante un par de semanas.

Durante ese tiempo los artistas visitan lugares y personas que les cuentan sobre diferentes temas relacionados a la localidad. Después regresan a las ciudades donde viven y tienen seis meses para armar una obra que refleja, de forma libre, su visión sobre lo vivido durante la residencia.

¿Por qué este año se eligió a Galápagos? Kronfle comenta que las islas son un lugar que ha tenido poco análisis desde el arte contemporáneo. “Me sorprendió la elección pero me alegra porque se ha trabajado poco desde las islas”.

Durante la residencia, los ocho artistas, entre los que se encontraban tres ecuatorianos: Manuela Ribadeneira, Pablo Cardoso y Adrián Balseca, recibieron la visita de científicos, guías de turismo y gente vinculada a la industria del turismo; tuvieron acceso a la colección de vertebrados de la colección Charles Darwin y hablaron con niños de las escuelas locales.

Las obras que serán parte de esta muestra abordan el contexto galapagueño desde ámbitos diversos. Kronfle comenta que se terminaron configurando dos grupos entre los artistas. Uno que respondió de manera más subjetiva al paisaje galapagueño y otro que ha trabajado más con problemáticas que tienen sus raíces en cuestiones históricas y sus consecuencias en el presente.

Para el montaje, la muestra se ha repartido entre los cuatro pabellones del CAC. “En cada uno irán dos artistas. Se ha tratado de que en cada pabellón haya diálogos”, dice Kronfle. Por ejemplo, en el pabellón dos están las obras de los artistas ecuatorianos Pablo Cardoso y Manuela Ribadeneira. Los dos abordan sus obras a través de la historia.

Cardoso trabajó la historiografía cartográfica de las Galápagos a través de los diferentes nombres con los que se ha bautizado a cada isla. Por su parte, Ribadeneira presentará ‘Las Encantadas’, una instalación con objetos de cartón entre figurativos y abstractos.

Entre los artistas internacionales que participarán en la muestra están María José Arjona, de Colombia; Paula de Solminihac, de Chile; Matías Duville, de Argentina; Emilia Azcárate, de Venezuela, y Florencia Guillén, de México. Varias de las obras de estos artistas pasarán a ser parte de la colección LARA dirigida por el colombiano José Roca.

La muestra estará abierta hasta el próximo 13 de noviembre. El horario de atención es de martes a domingo desde las 09:00 hasta las 17:00. La entrada es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)