17 de noviembre de 2015 09:06

La Paz estrena dos 'solmáforos' para alertar sobre niveles de radiación solar

Imagen referencial. Los solmáforos tienen cinco colores que representan un nivel de radiación solar e incluyen información sobre la medida de protección que se debe tomar. Foto: Wikicommons.

Imagen referencial. Los solmáforos tienen cinco colores que representan un nivel de radiación solar e incluyen información sobre la medida de protección que se debe tomar. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Agencia EFE

Dos 'solmáforos' comenzaron a funcionar en la ciudad boliviana de La Paz para alertar a sus habitantes sobre los niveles de radiación solar, mediante una iniciativa de la carrera de Física de la Altura de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Alcaldía paceña.

Los aparatos fueron instalados en el paseo de El Prado, en el centro paceño, y en el barrio residencial de Calacoto, en la zona sur de la ciudad, precisó el municipio en un comunicado.

"Estos equipos nos van a mostrar de una manera muy sencilla, muy gráfica, a través de una escala de colores, cuáles son los niveles de riesgo de la exposición a la luz ultravioleta", indicó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

Los 'solmáforos' tienen cinco colores que representan un nivel de radiación e incluyen información sobre la medida de protección que se debe tomar de acuerdo a la intensidad del sol.

Cuando el aparato se ilumina con el color verde, significa que hay poca radiación y no se requieren mayores cuidados. El amarillo señala una radiación moderada, mientras que el color naranja alerta sobre un riesgo alto ante el que "hay que tener precaución y evitar los rayos solares", explicó la Alcaldía.

El color rojo representa un nivel muy elevado de radiación, por lo que se recomienda llevar sombreros de ala ancha, camisas de manga larga, gafas para sol e ir por la sombra.

El morado alerta de la intensidad extrema de la luz ultravioleta, por lo que se sugiere evitar la exposición al sol y, en caso de hacerlo, tomar precauciones como el uso de filtros solares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)