17 de julio de 2015 18:16

Los materiales naturales ponen pantallas a la luz

Los diseños del artista Ernesto Jaramillo mezclan tagua, madera y papel reciclado tratado. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los diseños del artista Ernesto Jaramillo mezclan tagua, madera y papel reciclado tratado. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Construir (I)

Las lámparas juegan un papel importante dentro de la decoración de todo hogar. Entre los diseños presentes en el mercado sobresalen los que emplean materiales naturales, que fomentan un espacio más sano, dando un aire, hasta cierto punto, campestre.

Los materiales con los que se elaboran son variados: mármol, vidrio, ratán, palma, pergamino, papel, tagua…

En Ocre Design hay una muy vistosa dispuesta como dos hojas grandes de un árbol. Principalmente utiliza ratán con fibra natural de café, que envuelve a la base. Su tonalidad es wengué y el precio es de USD 90.

Por ese mismo valor se ofrecen dos lámparas más, todas traídas de Indonesia. Sofía Mackliff, jefa del negocio, explica que la de forma ovalada es hecha de fibra de coco y ciruelo en tono ocre.

La siguiente, que semeja una especie de cono invertido, tiene una estructura metálica cubierta por una lámina blanca con tiras laterales beige.

De una onda más mística es una piramidal de metal, con incrustaciones de vidrio y pergamino beige. La punta y la base poseen pequeños adornos coloridos redondos en cada costado (USD 175).

Una propuesta de mayor tamaño (1,70 x 1 m) caracteriza a la lámpara con pantalla divisora de ambientes. Es armada completamente con ratán café, y tiene un valor de USD 400.
Menos costosa (USD 200) es una dispuesta a manera de ondas beige, de 1 x 0,5 m.

La tienda Kalahari Handmade Decor dispone de creaciones hechas únicamente por artistas 100% ecuatorianos. Allí encontrará diseños de artistas como Ernesto Jaramillo, quien utilizó tagua y papel reciclado tratado -beige- para sus modelos con base rectangular y curva. USD 78 por unidad.

Álvaro Dávila, propietario de la tienda, explica que la pantalla de luz puede intercambiarse entre otras 20 diferentes. Algunas son hechas de tela y otras de papel, en tonos verde o café.

No menos atrayente es la creación de la artista cuencana Ximena Crespo. Las figuras son únicas porque se pintan a mano sobre papel.

El tema principal de esta lámpara -de USD 65- es un paisaje con coloridas casas en el medio. La parte superior tiene una enredadera de margaritas rojas con el centro amarillo.

La filosofía de esta tienda se enfoca en la variedad, tanto de precios como de artículos. Por ello, cada semana incorpora un nuevo accesorio decorado.

Un ejemplo es una lámpara de noche cilíndrica, hecha de madera y papel con figuras de hojas secas de plantas (USD 84), del artista Jaramillo.

En el Centro Artístico Don Bosco encontrará creaciones originales hechas por artesanos educados gracias al programa Mato Grosso. Para dormitorios, Gabriele Dalle Vedove, encargado del taller, aconseja una hecha a base de mármol rojo, blanco o rosado.

La parte superior, donde se ubica la bombilla, es ancha. Tiene detalles de flores en toda la estructura y su precio es de USD 165.
En vitrofusión (trabajado con altas temperaturas) encontrará una de USD 55, que contiene un paisaje andino con el Cotopaxi como protagonista.

La novedad la pone la lámpara de pie Rumi. Mide 1,80 m de altura. La tulipa o pantalla es hecha de piedra Chimborazo. El cuerpo es de madera maciza de tangaré y su valor de USD 284.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)