24 de agosto de 2017 10:18

¿Ya aprendimos a cuidar del patrimonio cultural? ¿En serio?

Las alarmas sobre el patrimonio se prendieron cuando fue noticia que la policía se incautó de varias piezas patrimoniales en la casa de Ramiro González, exdirector del IESS. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Las alarmas sobre el patrimonio se prendieron cuando fue noticia que la policía se incautó de varias piezas patrimoniales en la casa de Ramiro González, exdirector del IESS. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Ivonne Guzmán

Con 11 policías se bate la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Patrimonio, que empezó a operar en el 2011. ¿Se dan abasto para controlar los delitos que se cometen en contra del patrimonio en el país?

Esta es una de las preguntas que contestará Joaquín Moscoso, director del Instituto Nacional de Patrimonio, quien participa hoy (24 de agosto de 2017) a las 10:00 en La Movida Cultural junto a Susan Rocha, directora del Museo de la Universidad Central, y el historiador Alfonso Ortiz Crespo.


La semana pasada se prendieron las alarmas cuando fue noticia que la Policía se había incautado de varias piezas patrimoniales en la casa de Ramiro González, ex director del IESS. Mucha gente reclamaba airada sobre la tenencia de González de dichas piezas, sin embargo, la tenencia privada está permitida por la ley, con lo cual ahí no habría delito.

Lo que sí importa son las condiciones en que el bien ha sido adquirido, si está inventariado y si se mantiene de forma adecuada. No obstante, hay confusión al respecto, porque el tema no es sencillo.

La gestión del ámbito patrimonial es compleja por un sinnúmero de factores; entre ellos, por los tipos de patrimonio que existen: algunos son objetos, otros son bienes inmuebles y otros intangibles. En estas tres categorías hay razones para preocuparse.

¿La tenencia pública garantiza que un bien se mantenga en buenas condiciones? ¿Qué se ha hecho para concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia social que tiene un bien patrimonial? ¿En qué está fallando la política pública en cuanto a cuidado del patrimonio? Estas y otras inquietudes tratarán de ser resueltas durante el programa junto a Rocha, Crespo y Moscoso.

Sus preguntas y/o comentarios sobre los problemas que aquejan al patrimonio pueden ser enviadas a cultura@elcomercio.com o vía Facebook Live donde La Movida Cultural estará siendo transmitida desde las 10:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)