13 de julio de 2016 11:17

Los artistas escénicos plantean preguntas a la Ley de Cultura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Cultura

Hay más preguntas que certezas alrededor de la aprobación del proyecto de Ley de Cultura. Esta semana, en La Movida Cultural, dos representantes de las artes escénicas, Marcelo Luje (Asoescena) e Iván Morales (ANAE) plantean sus inquietudes al respecto.

Entre sus mayores preocupaciones se encuentran el establecimiento de un elenco escénico nacional, según propone el proyecto; al mismo que entienden como competencia desleal. Otro punto para el que piden revisión es el Registro Único de Actores Culturales (RUAC), al cual no se oponen siempre y cuando se mantenga como una herramienta de sistematización de datos y no como un requisito para acceder al apoyo estatal.

Las prestaciones de la seguridad social también preocupan a los actores pues en el actual proyecto no se especifica si además de la pensión jubilar, los artistas y gestores culturales tendrán acceso a préstamos o a atención en salud.

Por el momento, los artistas escénicos que están conversando con la comisión de la Asamblea Nacional encargada de la ley están representados por Asoescena, ANAE y la Red de Salas Independientes, y entre las tres organizaciones agrupan a una centena y media de grupos aproximadamente. Aún, como cuentan Luje y Morales, no se han reunido con artistas y gestores de otras áreas.

Sus comentarios, sugerencias y preguntas sobre este u otros temas tratados en La Movida Cultural pueden ser enviados a cultura@elcomercio.com o a @seccioncultura

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)