2 de febrero de 2015 09:36

¿Todo es arte? Algunos ecuatorianos piensan que sí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 7
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 3
Ivonne Guzmán

A inicios de este año, empezó a circular una encuesta elaborada por Cedatos en la que se muestra a los personajes ecuatorianos más importantes “del arte y la cultura”. Entre los ocho seleccionados como ‘personaje’ se cuentan por ejemplo los programas televisivos Combate (de concursos) o El combo amarillo (serie cómica).

Fuente: CEDATOS.

Fuente: Cedatos

Para hablar de la pertinencia o no de esta selección inauguramos la temporada 2015 de La Movida Cultural, hoy (2 de enero) a las 11:00, con la participación de la actriz y dramaturga María Beatriz Vergara y a la historiadora del arte y curadora Susan Rocha

¿Qué entendemos los ecuatorianos por arte? ¿Todo puede ser considerado arte y toda manifestación humana ya entra dentro de la categoría de ‘cultura’? ¿Qué dice del país el hecho de que todos los mencionados en la encuesta vengan del ámbito de la televisión?

En arte, por ejemplo, ¿no ocurrió nada más allá de los hechos protagonizados por Jonathan Estrada (presentador y actor de comedia) o Máximo Escaleras (cantante)?

¿Por fuera de los circuitos de curadores y artistas, sabe el Ecuador quiénes son Saskia Calderón (ganadora de la Bienal Internacional de Cuenca 2014) o Adrián Balseca (ganador del Premio París ese mismo año)? Estas fueron algunas de las inquietudes que tratamos de resolver junto a nuestras invitadas.

Para Susan Rocha, la encuesta fue más de "visibilidad". El problema está en la falta de políticas estatales con respecto a la visibilidad de la escena artística y la falta de profesionalización de críticos.

Según María Beatriz Vergara esta falta de importancia que se le da a los asuntos relacionados al arte y a la cultura en el Ecuador se origina en la ausencia de un abordaje del tema del arte desde el arte y no desde la 'cultura'.

Vergara considera que "todo es cultura. Ese no es el problema, el problema radica en la solidez del concepto". La cultura "es todo y es nada", pues es un término que abarca demasiadas profesiones, artistas, artesanos, músicos, etc, están englobados en la palabra 'cultura'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (7)