9 de junio de 2017 17:52

El cine no deja morir el mito de la momia

En la cinta dirigida por Alex Kurtzman, la actriz de origen argelino Sofia Boutella se envuelve en viejos vendajes para interpretar a Ahmanet, una antigua princesa egipcia, traicionada por su propio padre y condenada injustamente a la tumba.

En la cinta dirigida por Alex Kurtzman, la actriz de origen argelino Sofia Boutella se envuelve en viejos vendajes para interpretar a Ahmanet, una antigua princesa egipcia, traicionada por su propio padre y condenada injustamente a la tumba. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (E)

El estreno de ‘La momia’ vuelve a desempolvar una vieja leyenda gestada hace 85 años en la pantalla grande. Con Tom Cruise y Sofía Boutella como protagonistas, la cinta inaugura el denominado Dark Universe, el nuevo universo cinematográfico de Universal Pictures que reunirá a los monstruos más famosos del cine y la literatura.

En la cinta dirigida por Alex Kurtzman, la actriz de origen argelino Sofia Boutella se envuelve en viejos vendajes para interpretar a Ahmanet, una antigua princesa egipcia, traicionada por su propio padre y condenada injustamente a la tumba. Varios siglos después, Tom Cruise asume el papel de Nick Morton, un cazafortunas y el único hombre capaz de comprender el peligro y de enfrentar a este temible ser, en una historia de terror y aventura, que se desarrolla en el Londres actual, donde Russell Crowe aparece interpretando al Dr. Henry Jekyll, una pieza clave en el relato.

El personaje de Sofia Boutella se suma a una larga lista de actores que desde mediados del siglo pasado han asumido el reto de interpretar a este legendario mito, que se ha ido reiventando para adaptarse a la tecnología audiovisual, a los contextos sociales y culturales, así como a los públicos en las distintas épocas.

En 1932, un monstruoso ser enterrado vivo por más de 3 700 años regresaba a la vida para reencontrarse con un amor perdido y causar horror entre los espectadores. Era Boris Karloff, el actor inglés que, por primera vez en la historia del cine, le daba vida a la temible ‘Momia’, en una cinta de terror filmada en blanco y negro.

Esta cinta sirvió como base para las siguientes versiones que, sin apartarse de la línea del cine de terror, le imprimían ciertos matices de aventura y romance. A la momia de Karloff le siguió la de Tom Tyler en ‘La mano de la momia’. Desde entonces, en cada década la leyenda de la momia ha tenido al menos un estreno en la pantalla grande hasta la actualidad.

En la década de los años 70, el mito traspasó fronteras e idiomas y el relato fue adaptado como parte de la cultura mexicana, con una serie de filmes protagonizados por personajes latinos como El Santo o Capulina, quienes se enfrentaron al monstruo y llevaron la historia al lado de la comedia de terror fantástico.

Sin embargo, una de las versiones de mayor éxito entre el público ha sido la trilogía protagonizada por Brendan Fraser (‘La momia’ (1999), ‘La momia regresa’ (2001) y ‘La momia: la tumba del Emperador Dragón’ (2008). Más recientemente, el monstruo también ha revelado una nueva faceta como personaje del cine de animación, en la saga ‘Hotel Transilvania’, en la que aparece desde el 2012.

Entre el terror, la comedia y la animación, ‘La momia’ es un mito que por ahora tiene el futuro asegurado con el estreno de esta nueva franquicia llamada Dark Universe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)