29 de febrero de 2016 15:39

La Mestiza abre Festival de Otra Música con propuesta escénica sobre la selva

El músico ecuatoriano Leonardo Santillán y el colombiano Franklin Martínez integran la agrupación La Mestiza,

El músico ecuatoriano Leonardo Santillán y el colombiano Franklin Martínez integran la agrupación La Mestiza, que conjuga narración oral, lenguaje audiovisual y música étnica. Foto: Cortesía La Mestiza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

El lenguaje audiovisual, la narración oral, música en vivo y cantos kichwas enmarcan la propuesta del dúo colombo-ecuatoriano La Mestiza, que conjuga lo tradicional y lo contemporáneo en ‘Ñucanchik Antisuyu Riman’ (Habla nuestra selva).

El proyecto consiste en una recopilación sonora y audiovisual sobre la memoria oral de la provincia del Napo; y por otra parte, plantea una línea narrativa basada en extractos de ‘El País de la Canela’, del escritor colombiano William Ospina. La novela, premio Rómulo Gallegos, cuenta el mítico viaje del conquistador Francisco Orellana en búsqueda de la codiciada canela.

Ñucanchik Antisuyu Riman’, un montaje escénico según el músico y documentalista quiteño Leonardo Santillán, parte de la agrupación, abrirá este martes 1 de marzo, a las 20:00, el Festival de Otra Música del Teatro Sánchez Aguilar, de la vía a Samborondón.

La puesta en escena se presenta como una celebración a la selva amazónica, “épica e inabarcable” que se deja entender desde sus cuentos, sus mitos y sus cantos. “La idea es tratar de traer la potencia de la selva al teatro y a la ciudad”, explicó Santillán.

“Mezclamos la música étnica con elementos de percusión, con arreglos alejados de lo tradicional e hicimos una adaptación escénica del libro”, agregó el percusionista, acompañado por el músico y narrador oral colombiano Franklin Martínez.

El espectáculo de 60 minutos consta de pasajes de narración oral, adaptaciones de canciones en kichwa del pueblo Napo Runa y canciones originales, algunas de ellas instrumentales.

El Festival de Otra Música plantea conciertos semanales a lo largo de marzo y abril, e incluye ensambles de jazz, arias de ópera, ritmos afrourbanos, rock y propuestas vanguardistas de fusión. La entrada a los conciertos es de USD 17.

El calendario de presentaciones del mes de marzo puede ser consultado en la página web del Teatro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)