14 de noviembre de 2016 17:50

La Malamaña denuncia el uso sin permiso de su canción Veneno en ‘Tierra de Serpientes’

Édgar Granda denunció en su cuenta de YouTube el uso sin permiso de su canción Veneno en la serie 'Tierra de Serpientes', el tema musical es interpretado por la agrupación La Malamaña. Foto: Captura.

Édgar Granda denunció en su cuenta de YouTube el uso sin permiso de su canción Veneno en la serie 'Tierra de Serpientes', el tema musical es interpretado por la agrupación La Malamaña. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Entretenimiento

Édgar Granda, vocalista, compositor y arreglista del grupo musical La Malamaña, se dio cuenta el pasado 11 de octubre de 2016 de que al menos un fragmento de su canción ‘Veneno’ estaba siendo utilizado sin su permiso en la serie policial ecuatoriana 'Tierra de Serpientes'. El 10 de noviembre, junto a sus compañeros de banda, hizo público su malestar en una rueda de prensa y a través de un comunicado en la página de Facebook del grupo, al siguiente día.

Días antes de la rueda de prensa –que tuvo lugar al mediodía del jueves pasado–, Granda asegura que acudió a Sayce (Sociedad de Autores del Ecuador). En esa entidad, en la que registró en el 2010 la canción creada por él mismo en el 2009, le dijeron que “pueden ayudarme dándome una tutoría, pero que si la cuestión avanza por la vía legal, ellos ya no podrían hacerlo”.

La Malamaña pretende iniciar acciones legales, según uno de sus abogados, Mauro Durazno. El jueves 10, de acuerdo con Durazno, comenzaron por dejar comunicados en la Defensoría del Pueblo, los ministerios de Cultura y de Gobierno, la Presidencia de la República y en TC Televisión, en los cuales exponen lo ocurrido y su malestar.

Según Granda, el sábado 12 de noviembre, Nora Salgado, productora de la serie, lo llamó por teléfono para ofrecerle disculpas y buscar una solución. “Hasta que no se solucione, vamos a seguir con las acciones legales inmediatas”, dice Granda.

Ayer, domingo 13 de noviembre, Salgado fue requerida vía telefónica (varias veces) y por redes sociales por este Diario para que se pronunciara sobre el tema. La productora de 'Tierra de Serpientes' respondió este lunes 14 de noviembre que está haciendo averiguaciones para determinar qué ocurrió y aseguró que daría una respuesta en los próximos dos días.

Quien sí contestó fue Coco Urrutia, director de ‘Tierra de Serpientes’. Frente a la denuncia, él dice –en entrevista telefónica– desconocer del tema: “Te soy súper honesto, me sacaron del proyecto hace un tiempo”. Asegura que su vinculación con la teleserie fue hasta noviembre del año pasado. Sin embargo, en julio del 2016, respondió como director de la serie en una entrevista a este mismo diario

Urrutia señala que él realizó la dirección del proyecto audiovisual y formó parte de un primer montaje en el que no constaba el sencillo Veneno compuesto por la agrupación quiteña. “Una canción que en un momento se usó fue de Guardarraya. Eso de la Malamaña es novedad para mí”, dice Urrutia. El director menciona también que la edición que salió al aire estuvo a cargo de la productora Nora Salgado y de TC Televisión (canal en el que se transmite el programa cada domingo).

Urrutia asegura nunca haber visto la serie al aire, aunque estuvo presente en la rueda de prensa que fue en septiembre de este año para presentar ‘Tierra de Serpientes’ a los medios de comunicación, previo a su lanzamiento al aire a inicios de octubre.

Video: YouTube, cuenta: VITOTVO Canal Digital

En el tráiler que se proyectó en esa rueda de prensa se escucha, hacia el final, un trozo de la canción que dice: “No me des veneno, que ya estoy envenenado”. Exactamente lo que dice la canción de autoría de Granda, pero interpretada por otros músicos. Granda sospecha que su canción fue reversionada en Chile para la teleserie. Así lo sostiene Granda en un video publicado el 13 de noviembre de 2016 en YouTube. 

Video: YouTube, cuenta: Edgar Granda 

Durazno, abogado de la agrupación ecuatoriana, dice que esperarán las respuestas de cada institución “y ahí veremos el siguiente paso; es posible que vaya a Fiscalía”.

Mientras el caso se desarrolla, este fin de semana, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), a través de su directora nacional de derechos de autor, Karin Jaramillo, ya estuvo en contacto con Granda.

Consultada por este Diario, vía telefónica, Jaramillo dijo que primero hay que determinar “qué tipo de infracciones (se cometió), porque posiblemente no haya una sino varias infracciones”. Aclaró también que aún no se han reunido personalmente con los integrantes de La Malamaña y que esta semana el IEPI les brindará “el soporte que requieren para una acertada asesoría”.

La directora de derechos de autor del IEPI añadió: “Como se trata de derechos individuales o particulares, mientras no haya interés para activar acciones por parte de los titulares, mal podríamos manifestarnos hasta especificar los niveles infraccionales”.

De confirmarse que la producción de la serie cometió una infracción, al tomar sin permiso la canción de Granda y además pasarla a otra agrupación para que la reversionara, Jaramillo explicó que “cualquier utilización sin la autorización, del o los titulares o del representante de los titulares (de una obra), constituye una infracción en primer nivel contra los derechos patrimoniales”.

Granda dice que aún no tiene claro cómo se debe definir la reparación, pero se guiarán por estándares internacionales. Lo que sí tiene claro es que quienes supuestamente tomaron su canción sin su permiso y la utilizaron tendrán que pagar una indemnización y no solo por los derechos de uso, eso reclamará La Malamaña.

EL COMERCIO envió un mail solicitando información a Blanca Ugarte, directora de programación de TC Televisión, canal que transmite la serie. Hasta las 17:30 de este lunes no hubo respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)