21 de junio de 2016 08:45

'La guitarra vuela', el documental sobre la última gira de Paco de Lucía

Fotografía de archivo tomada el 29 de noviembre de 2007 que muestra al guitarrista y compositor flamenco Paco de Lucía durante su concierto en el Campo Pequeno de Lisboa (Portugal)

Fotografía de archivo tomada el 29 de noviembre de 2007 que muestra al guitarrista y compositor flamenco Paco de Lucía durante su concierto en el Campo Pequeno de Lisboa (Portugal). Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Paco de Lucía tenía una relación casi orgánica con sus guitarras, como si músico e instrumento fueran entes indisolubles. 'La Maestro' fue la última, y con ella planeaba irse de gira el genio del flamenco hasta que un infarto se lo llevó prematuramente en el año 2014.

Ahora, por fin, ha podido llorar a su dueño de la mano de algunos de los más reconocidos artistas iberoamericanos. El documental 'La guitarra vuela', que este martes 21 de junio de 2016 se presentó en la madrileña Casa de América, recoge el periplo de 'La Maestro' a lo largo de nueve países y más de 34 000 kilómetros, desde Mallorca a Nueva York pasando por Ciudad de México, La Habana, Bogotá o Salvador de Bahía.

Un sentido homenaje al hombre que sacó el flamenco de los tablaos para hacerlo universal, condensado en un instrumento sin el que sería imposible entender su figura. "Estoy nervioso", confesaba el mismísimo Caetano Veloso al desenfundar 'La Maestro' para entonar su bossanova Coração Vagabundo.

"Da casi miedo...", decía este gigante de la música popular brasileña con una sonrisa tímida, pues tener esa guitarra allí, en su casa de Río de Janeiro, era para él todo un premio. "Paco era una maravilla de la naturaleza".

Tomatito, Carlinhos Brown, Rubén Rada, Alain Pérez, Chabuco, Jenny and the Mexicats o Alejandro Sanz son algunos de los intérpretes que pudieron disfrutar de este pedacito de Paco de Lucía y rendirle tributo.

E igual que el maestro supo apropiarse de otros ritmos y sonidos para engrandecer el flamenco, ellos también hacen suya su guitarra componiendo una banda sonora que Universal lanzará el próximo otoño (boreal).

Además de ser la última guitarra del genio de Algeciras, 'La Maestro' es la única que pudo diseñar a su antojo, gracias a su amistad con el luthier Toni Morales. "Paco era un obseso de la afinación", y esa es una de sus aportaciones a esta guitarra huérfana que fue creada exclusivamente para él, señaló durante la rueda de prensa el músico y productor Javier Limón, quien firma el proyecto junto con el creativo Jorge Martínez.

Perfeccionista hasta la médula, Paco de Lucía tenía un nivel de exigencia tan alto que siempre se movía en la delgada línea entre la satisfacción y la frustración. Así lo cuenta desde su vivienda en Mallorca su viuda, Gabriela Canseco, narradora e hilo conductor del documental.

"Su relación física con la guitarra era casi fetichista", hasta el punto de ni siquiera la soltaba cuando viajaban en avión, recuerda. El jazz, las armonías brasileñas y el ritmo cubano eran, según Canseco, las tres "músicas fundamentales" que Paco de Lucía veía en América, las que más le influyeron. Por eso, quizá, Carlinhos Brown sentía que tocar 'La Maestro' era como "abrazar una cultura hermana".

"Él quería cantar, pero como era muy tímido se puso detrás de la guitarra y nos arruinó la vida a todos", bromeaba el guitarrista argentino Luis Salinas, que incluso llegó a componerle algún tema.

El proyecto ha contado con la colaboración de la prestigiosa Escuela de Música de Berklee, en la que Paco de Lucía fue el primer músico español investido doctor honoris causa. Y en su nombre ha puesto en marcha una beca, repartida en las disciplinas de cante, cajón y guitarra española, para que estudiantes iberoamericanos puedan seguir formándose. Puede que algún día ellos también tenga la oportunidad de tocar 'La Maestro'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)