5 de mayo de 2016 00:00

Lago Agrio alista ritual de la guayusa

La fiesta de la guayusa será en la comunidad Atari, ubicada en el kilómetro 12 de la vía al Coca.

La fiesta de la guayusa será en la comunidad Atari, ubicada en el kilómetro 12 de la vía al Coca. Foto: Cortesía GAD municipal de Lago Agrio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Ecuador
Redacción Ecuador 
(F-Contenido Intercultural)

La bebida ancestral de la guayusa será la principal protagonista de una ceremonia que se realizará este fin de semana en el cantón Lago Agrio, en Sucumbíos.

La comunidad kichwa Atari, que habita en este rincón amazónico, será el escenario de este evento previsto para las 09:30 de este sábado.

El programa se iniciará con la inauguración y comercialización de la primera feria denominada Agrobiodiversidad Artesanal y Gastronómica, también en la comuna Atari.

Después de este evento se realizará la tradicional preparación y bebida de la guayusa. Para este fin se espera la presencia de autoridades locales, turistas y habitantes del cantón. Luego se prepara también una presentación de danza tradicional.

Las facultades curativas de esta planta, que se encuentra en esta región del país, también se darán a conocer a través de una exposición llamada Cómo curar el artritis. Luego de eso se realizarán demostraciones curativas con los asistentes. Se aplicará el método de la vaporización sobre todo para personas con problemas de resfriados o reumatismos.

La jornada continuará con un almuerzo comunitario, juegos tradicionales y deportivos y finalizará con la elección de la Guayusa Warmi.

El alcalde del cantón Lago Agrio, Vinicio Vega, difunde estas actividades a través de las redes sociales para incentivar el turismo ancestral en esta zona. Invita a “saborear platos tradicionales y observar la riqueza cultural”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)