8 de mayo de 2015 16:02

Descubren una nueva especie de lagartija en Machu Picchu

Foto: EFE/Sernamp

El Sernanp indicó que el nuevo espécimen de lagartija pertenece al género Proctoporus. Foto: EFE/Sernanp

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Agencia EFE

Un grupo de científicos integrado por dos peruanos y una española descubrieron una nueva especie de lagartija que habita en el parque arqueológico de Machu Picchu, situado en la región peruana de Cuzco, al sur del país, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El Sernanp indicó que el nuevo espécimen de lagartija pertenece al género Proctoporus y se diferencia de otras especies similares por su "combinación única de caracteres morfométricos, escamación y características en sus patrones de coloración".

La nueva especie habita entre los 2 760 a 2 800 metros de altitud, en la región de puna húmeda y bosques montanos, "ecosistemas únicos que contienen una diversidad biológica caracterizada por su alto grado de singularidad y rareza".

 La misma fuente precisó que esos ecosistemas se encuentran seriamente amenazados en toda su distribución y dentro de la zona arqueológica de Machu Picchu se encuentra en los ámbitos de Wina Wayna y Aobamba, ambos cercanos al santuario histórico inca. Los científicos propusieron denominar a esta nueva especie como "Lagartija andina de Machu Picchu".

El descubrimiento se realizó en un estudio de los investigadores peruanos Luis Mamani y Juan Carlos Chaparro, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cuzco, y de la investigadora Noemí Goicoechea, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. 

El Sernanp recordó que el registro de la lagartija "demuestra la importancia de promover el desarrollo de investigaciones y seguimientos biológicos en las áreas protegidas de Perú" con el fin de  "obtener información actualizada sobre el estado de conservación de la biodiversidad y ecosistemas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)