2 de octubre de 2015 00:00

El movimiento poético de Manabí no se detiene

En el marco del Festival La Flor de Septiembre, los poetas manabitas creen que el movimiento literario en la provincia tiene un alentador futuro. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

En el marco del Festival La Flor de Septiembre, los poetas manabitas creen que el movimiento literario en la provincia tiene un alentador futuro. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Manta

Tras la culminación del décimo quinto encuentro poético nacional, en Portoviejo, en el marco del Festival La Flor de Septiembre, los poetas manabitas creen que el movimiento de escritores en la provincia tiene un alentador futuro.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) núcleo Manabí aglutina el desarrollo de talleres en busca de nuevos poetas y para fortalecer a los escritores existentes, afirma Julio Villacreses miembro de la entidad.

El escritor y poeta Horacio Mendoza asegura que el movimiento poético en Manabí merece un análisis en torno a los 50 años del Festival de La Flor Septiembre. En este medio siglo se han hecho cosas valiosas en torno a la literatura, poesía y los relatos, ahí existe un grupo de escritores que hemos trabajado permanentemente en este apasionante mundo de la creación de las palabras, señaló.

Los nuevos poetas escriben sobre las vivencias y les falta incursionar en los temas sociales; eso es poco a poco, reseñó. Alfredo Cedeño poeta de amplia trayectoria en Portoviejo, cree que el nuevo movimiento poético de la provincia escribe mucho en torno a temas del amor.

Ellos afirma Cedeño se sensibilizan mucho por lo que sucede en su entorno y como siempre los temas inspiradores cuando se empieza a escribir son los relacionados con el amor. Sin embargo, Cedeño hace un llamado a los jóvenes poetas a leer más para que tengan mayor conocimiento de la historia y sobre los procesos literarios que han ido tallando al movimiento poético de Manabí.

El joven poeta Ernesto Intriago, cree que en Manabí hay una nueva generación que viene desde 1990. Asegura que los temas vivenciales y autobiográficos sieguen siendo material para escribir. “Nos hacen falta más talleres para perfeccionar este amor por la palabra” señaló.

El presidente de la CCE Raúl Pérez, dijo que en Portoviejo se respira poesía, el Festival La Flor de Septiembre en un referente del trabajo que se desarrolla en torno a la -. Pérez aseguró que los 50 años de este festival son una muestra práctica del trabajo de creatividad en Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)