30 de junio de 2016 12:45

#LadyReportera se defiende de críticas en Twitter

La periodista mexicana Lydia Cuming publicó en su cuenta de Twitter un video en el que ofrece disculpas. Foto: Captura.

La periodista mexicana Lydia Cuming publicó en su cuenta de Twitter un video en el que ofrece disculpas. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 6
Indiferente 10
Sorprendido 3
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

“Soy Lydia Cumming. No #LadyReportera”. Con ese mensaje se defendió la periodista mexicana que se volvió viral, por una imagen que mostraba cómo dos personas la cargaban mientras cubría una inundación, supuestamente para que no se mojara los pies y que causó indignación en redes sociales.

Tras el incidente, que tuvo lugar el pasado 25 de junio de 2016 cuando Cumming acudió a la colonia de Puebla para realizar una cobertura sobre inundaciones en la zona, la periodista fue despedida de TV Azteca, el medio en el que laboraba. Según un comunicado difundido ayer, 29 de junio de 2016, por la empresa “las faltas de la reportera Cumming no tienen cabida en TV Azteca”.


Para defenderse de las críticas, la periodista publicó a las 16:21 de ayer un video en su cuenta personal de Twitter- activa desde el año 2012- en él, Cumming ofrece disculpas “a quienes se hayan sentido afectados” por la situación.

“Estoy consciente de mi falla y asumo las consecuencias. Las fotos demuestran falta de profesionalismo y tacto... Un compañero fotógrafo tomó las imágenes y las compartió conmigo en nuestras redes sociales personales, sin afán de perjudicarme o exhibirme. Esto me queda como lección y aprendizaje”, dice Cumming en el video cuya duración aproximada es de 40 segundos.

Tras el incidente, la imagen de Cumming se volvió viral y en redes sociales se la apodo #LadyReportera. Bajo esta etiqueta en Twitter se pueden encontrar una gran variedad de memes y críticas sobre lo sucedido.

La foto también levantó un debate en torno a la ética en el ejercicio cotidiano del periodismo por lo que varios de los reproches en redes también le llegaron a la reportera de parte de otros comunicadores.

En una entrevista con el diario El País de España, la periodista dijo que el día que acudió a hacer la cobertura “Estaba lloviendo muy fuerte en el sur de Puebla y nos mandaron a cubrir la inundación a una colonia. Yo no traía equipo ni al ropa adecuada, no contaba con botas”, dijo la reportera.

En su defensa, Cumming aludió que fueron los parientes de las personas afectadas por la inundación quienes se ofrecieron voluntariamente a cargarla y que accedió como una broma. “Me cargaron dos segundos y después les pedí que me bajaran”, dijo.

Es por ello que en el video ende su cuenta de Twitter, Cumming reflexiona sobre la actitud que debió tomar ante el ofrecimiento de los moradores del sector. “Debí ser tajante con mi negativa hacia la amabilidad de las personas que solo trataban de ayudarme”, se lamenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (19)