29 de junio de 2016 12.22

#LadyReportera, la foto de la periodista de TV mexicana que causa indignación

Una imagen de una reportera mexicana durante una inundación causó conmoción en redes sociales.

Una imagen de una reportera mexicana durante una inundación causó conmoción en redes sociales. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 345
Triste 22
Indiferente 17
Sorprendido 14
Contento 22
Redacción Elcomercio.com

La reportera de Televisión Azteca, Lydia Cumming, cubría las inundaciones provocadas por la tormenta Danielle en Puebla, centro de México. Pero una fotografía, mientras dos personas cargaban a la periodista para que supuestamente no se mojara los pies, causó conmoción e indignación en redes sociales. Además, sirvió como material para que se debatiera sobre la ética en el ejercicio cotidiano del periodismo y para que se crearan memes que se hicieron virales en Facebook y Twitter.

El hecho ocurrió el pasado sábado 25 de junio del 2016, ese día, Lydia Cumming compartió en su cuenta de Twitter videos sobre las inundaciones en una de las colonias de Puebla. En las imágenes se puede ver cómo dos casas están llenas de agua. Las dos publicaciones de ese día estaban acompañados del mensaje: “Así las casas en la calle Fósforo, Col. Minerales de Guadalupe Sur #Puebla”.

El problema surgió cuando, en la misma red social, circuló una fotografía en la que un hombre y una mujer cargaban a la reportera, supuestamente evitar que se moje en una de las calles inundadas.

Las reacciones sobre esta situación no se hicieron esperar, el también periodista José Daniel Hdez fue uno de los primeros que criticó la actitud de la reportera. En Twitter compartió la imagen de Cumming especificando el medio para el que trabajaba y con el ‘hashtag’ ‘#LadyReportera’. La periodista contestó el mensaje a través de su cuenta, al asegurar que es “vergonzoso solo publicar por publicar sin conocer el contexto de la situación”.

Daniela Gopz, también comunicadora, se sumó a la crítica y publicó: “Creo que la #LadyReportera de #Puebla no tiene ni idea de lo que significa esa gran labor y todavía dice que la nota está fuera de contexto”. Sobre el mismo tema otro usuario de la misma red social dijo: “Me sangran los ojos, al ver lo bajo que alguien puede poner el nombre del ‘periodismo’”.

La fotografía provocó rechazo y memes en redes. En ellas se puede ver a la reportera sobre un caballo, en la final de la Copa América Centenario en la que Chile se proclamo campeón o en una pintura que retrata el infierno descrito por Dante en ‘La divina comedia’, acompañada del mensaje: “Como cuando quieres atravesar el infierno, pero quema mucho”.

La periodista Lydia Cumming comentó el hecho que la convirtió en un meme mundial en una entrevista con el diario español El País. “Ese día estaba lloviendo muy fuerte en el sur de Puebla y nos mandaron a cubrir la inundación a una colonia. Yo no traía equipo ni la ropa adecuada, no contaba con botas”, menciona la reportera. 

Cumming agrega que parientes de personas afectadas por la inundación le habían ofrecido cargarla, a lo cual ella accedió a modo de broma. "Me cargaron dos segundos y después les pedí que me bajaran", aseguró. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (151)
No (62)