8 de enero de 2016 00:00

La lactancia materna le gana terreno a los mitos

En Ecuador, la jornada laboral de las madres lactantes dura seis horas, durante un año

En Ecuador, la jornada laboral de las madres lactantes dura seis horas, durante un año. Foto: Ingimage

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Paola Gavilanes
Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Nada, absolutamente nada puede sustituir a la leche materna. Esa es la respuesta que Marco Moreno, neonatólogo, da a sus pacientes cuando ellas le preguntan por otras opciones para alimentar al bebé.

Moreno afirma que no existe ninguna otra leche o suplemento alimenticio que contenga los nutrientes que la que produce la madre. La única opción que les da es acudir a un banco de leche materna.

En el país, por ejemplo, existen siete de estas instituciones: Quito, Guayaquil, Babahoyo, Cuenca Riobamba, Ambato y Portoviejo.

Las preguntas al especialista surgen, en parte, por la decena de mitos en torno a la lactancia: que las mujeres con pechos pequeños no producen suficiente alimento, que si una madre está enojada no puede dar de lactar a su hijo...

Las afirmaciones de Moreno se basan en estudios que aseguran que la leche materna es esencial para el desempeño de los niños durante los primeros 6 meses y necesaria en los 18 siguientes meses de vida.

En un informe publicado por Unicef (2015) se dice que los resultados de un estudio realizado en Ghana demuestran que amamantar a los bebés durante la primera hora de nacimiento puede prevenir el 22% de las muertes neonatales.

Eso se debe a que el consumo de leche materna reduce la posibilidad de que el infante sufra diarrea y otras enfermedades infecciosas que pueden provocarle la muerte.

¿Qué hacer cuando no hay suficiente leche? Antes de dar una posible solución, Moreno les habla a sus pacientes de la ley de la oferta y la demanda.

“Todas las madres están en la capacidad de producir leche, pero puede que la producción se reduzca por la mala succión del bebé”. De allí la importancia de ayudarlo “con bastante paciencia” y en el momento en el que el bebé lo decida.

Si aquello no funciona, una fórmula sencilla para generar más leche es masajear los senos antes de alimentar al bebé. Las madres también pueden utilizar las bombas succionadoras o extractores de leche. En el mercado nacional también se venden suplementos para incrementar la producción de leche materna.

En lactancia 

El tamaño de los pechos no influye. La producción de leche se da por la ley de la oferta y la demanda.

Por enfermedad 

Una mujer que está resfriada... sí puede dar de lactar. En otros casos debe consultar al médico.

Alimentación

En los primeros seis meses debe consumir solo leche materna. Después puede incluir otros alimentos.

Sexualidad

Las relaciones sexuales no merman la producción de leche. Tampoco la daña como dice el mito.

Igualdad

Los niños y niñas deben consumir leche en igual cantidad. Ambos requieren los mismos nutrientes.

Biberón

El uso prolongado de este accesorio llega a perjudicar la dentición y el habla de los niños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)