19 de enero de 2017 00:51

La Cosecha trae el mejor reggae de Sudakaya, tras cinco años de ausencia

En los últimos meses del 2016, la banda volvió a reunirse para ensayar

En los últimos meses del 2016, la banda volvió a reunirse para ensayar en Quito. Foto: Javier Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 24
Santiago Sarango
Redactor (I)

Cuando terminó la última 'tocada' en el 2012 no hubo ‘after’. Al finalizar el show de despedida en el QuitoFest, todos los integrantes de Sudakaya se fueron directo para sus casas. Sin mayor celebración o palabras emotivas, 10 años de trayectoria habían ‘terminado’.

¿Qué hicieron durante esos casi cinco años de ausencia? Para Hugo Caicedo, vocalista de Sudakaya, esa pregunta tiene por respuesta una palabra: experiencia. Caicedo cree que tras la pausa cada miembro tuvo un camino para crecer en lo personal y profesional. Por eso el tour se denomina La Cosecha, pues luego de cinco años, llegó la hora de recoger lo sembrado.

“Luego de tomar la decisión de separarnos no sabíamos qué pasaría después. No había planes. En ese sentido, de cierta forma la pausa fue positiva, pues creo que nos permitió indagar los caminos individuales a seguir, inclusive familiares. Hoy los Sudakaya están maduros”, agrega.

Sudakaya vuelve a los escenarios con La Cosecha


En los últimos meses del 2016, la banda volvió a reunirse para ensayar en su lugar de siempre: una casa tradicional de La Floresta, en Quito. Su cuarto de ensayos aún mantiene el ambiente de años pasados: figuras calavéricas y tonos oscuros.

Un cuadro pequeño de la película 'Top Gun', con Tom Cruise en portada, y decenas de cables e instrumentos alrededor completan el escenario. Tras recibir el conteo del baterista, Arturo Nicolalde, la habitación se llena de reggae, una y otra vez. 

Sin mayores planes de consolidar una regreso de forma definitiva, el reencuentro concretó un anhelo esperado, tanto para los miembros como para los fans que se enteraron en redes que Sudakaya volverá con su reggae en el 2017.

Con un video publicado en su página de Facebook en diciembre del año pasado, la banda confirmó que el Año Nuevo los traerá de vuelta. Más de 140 000 reproducciones fue la respuesta de los seguidores y más de 2 500 compartidos se encargaron de esparcir ‘la buena nueva’.


Para Juan Manuel Sevilla, guitarrista de la banda, esa ‘buena nueva’ se iniciará en la tercera edición del Festival Saca El Diablo, a realizarse el 28 de enero, en Tumbaco. De allí en más, ya dependerá de la gente que desee contar con su show.

Sevilla y sus compañeros saben que todo podría pasar, desde de ir poco a poco con el tour o volver con el frenesí de sus años iniciales cuando llegaron a recorrer distintos rincones del país y Sudamérica. Retomar ese sueño, volver a ser esa banda de carretera también es parte de La Cosecha.

Por ahora, los fines de semana se convirtieron en una máquina del tiempo que permitió retomar la magia de un grupo de amigos que empezó a tocar con inocencia, a decir de Guanaco, vocalista de Sudakaya.

Para el cantautor, el legado de Sudakaya está sólido y con el mismo discurso. “La gente que asista al primer concierto de la gira será testigo de un show potente y visualmente novedoso. En dos horas, ofreceremos casi 25 canciones de nuestro repertorio con un sonido diferente y que le dará un toque especial”, comenta.

En el 2012, en la décima edición del QuitoFest, Sudakaya fue cabeza de cartel en la fecha del domingo 12 de agosto y cerraron el festival con su presentación alrededor de las 21:00. Una banda ecuatoriana finalizaba una jornada de tres días y aparte decía adiós.

Meses antes, había lanzado su tercer disco, ‘Diez’ y volver a difundirlo es otro de los objetivos del retorno, pero más aún, volver a cantar con la gente, que en la última noche de show, un domingo de agosto, “lloraban mientras coreaban” temas como Todo va bien o Santita y ahora no paran de comentar con cada publicación que la banda coloca en su muro y que avizora una larga ‘siega’ musical.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)