10 de abril de 2017 00:00

La Carretilla, mercado agroecológico que reúne a productores del Ecuador

Cortesía Ivan Ulchur canopy bridge Conservas y preparaciones están disponibles en el mercado.

Conservas y preparaciones están disponibles en el mercado. Foto: Cortesía Ivan Ulchur Canopy Bridge

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 1
Contento 41
Ana Belén Veintimilla
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

La Carretilla es un nuevo mercado agroecológico que se instala en Quito durante abril y mayo. Este espacio reúne a productores de la Amazonía y la Sierra Centro, además de ofrecer un espacio para la venta de productos de emprendedores locales.

Camilo Kohn, cofundador de La Carretilla, explica que se buscó gente que trabaje de manera ecorresponsable. Señala además que el acercamiento con las comunidades se dio de forma orgánica. Encontraron colaboradores como Canopy Bridge y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medioambiente Mundial (PPD). A través de estos dos organismos, La Carretilla pudo articular un mercado diverso y único en su oferta.

Desde la Amazonía han llegado productos como el chontaduro, garabato yuyo y hasta el paiche. Son alimentos que vienen de familias como la Asociación Inti, desde Archidona.

Para Estefanía Baldeón, consultora de Canopy Bridge, la articulación con los productores y el mercado permitió que el público pueda conocer el contexto de los alimentos.

En la primera edición participaron los productores del pueblo Kayambi, que son apoyados por la Fundación de Culturas Indígenas, Kawsay Resak. Ellos aportaron con los ingredientes que se utilizan en la fanesca como los quesos, choclo, chochos, mashuas, ocas, entre otros.

César Pilataxi, coordinador de la escuela de formación de la Fundación Kawsay, señala que proyectos como este motivan a las familias a continuar produciendo. “Para nosotros fue una satisfacción porque esto estimula a seguir trabajando y aportar en la producción de calidad sin contaminar el ambiente”, expresó.

Las producciones agroecológicas o ancestrales no utilizan químicos. Pilataxi señala que mantienen capacitaciones de bioinsumos y abonos orgánicos para ofrecer a los consumidores alimentos sanos. Continúan utilizando los ciclos lunares para la cosecha y siembra.

Anamaría Varea, coordinadora nacional del PPD, cuenta que en espacios como La Carretilla se llega a consumidores conscientes puesto que apoyan a la conservación de los páramos, áreas que protegen comunidades como los kayambis de Fundación Kawsay.

La Carretilla se realizará cada 15 días. El pasado 8 de abril fue su segunda edición. Los productores rotarán sus alimentos para que el público encuentre en cada ocasión nuevos productos.

Además de los alimentos, La Carretilla ofrece charlas de los mismos productores quienes acercan el mundo de la agricultura, emprendedores que presentan sus proyectos y sus motivaciones con el medio ambiente y OGN. Por medio de esta iniciativa, quieren que los productores encuentren un espacio de difusión y, al mismo tiempo, se capaciten dentro de sus propias áreas de trabajo con las comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (4)