3 de julio de 2015 20:53

El labial aún es el favorito de las mujeres

El lápiz labial fue creado hace 100 años.  Actualmente, la oferta en colores y funcionalidad, en cuanto a salud y belleza, es diversa. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

El lápiz labial fue creado hace 100 años. Actualmente, la oferta en colores y funcionalidad, en cuanto a salud y belleza, es diversa. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 8
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

Llevar color en los labios tiene un efecto visual con el cual se ilumina rápidamente el rostro, aunque en el resto de la cara no se lleve color. Así lo asegura Viviana Vera, maquilladora de Ésika.

Por ello, este accesorio es uno de los favoritos de las mujeres, quienes con su gran demanda han convertido a este producto en un indicador económico.

Este año el lápiz labial como es conocido en la actualidad cumple 100 años. Si bien en el antiguo Egipto o Grecia ya se usaban tinturas de origen vegetal o animal, el labial en el tubo cilíndrico con una plataforma fue inventado en 1915.

En este siglo de maquillaje, el labial ha mantenido su popularidad y después de un par de temporadas en las que se hizo énfasis en los ‘smoky eyes’, este verano llega con colores vibrantes para la boca.

A escala internacional, marcas de grandes casas de moda son las favoritas en las listas de revistas como Harper’s Bazaar o Vogue. El Classic cream lipstick fucsia de Dolce&Gabbana o el Peachey Melon (durazno) de Chanel Rouge Allure son algunas opciones que no superan los USD 40, en tiendas en línea.

Revlon tiene productos más económicos y su Plum Berry (rosado con tonalidades moradas) de la línea Ultra HD Lipstick, a un precio de USD 8, es uno de los favoritos.

Las propuestas a escala local son otras. Yanbal plantea la tendencia Boheme, inspirada en los barrios bohemios de París. Los colores de esta línea son diferentes tonalidades de vino, uva, morados y fucsia.

Piedad Rhenals, maquillista de Pablo Latorre Peluquería, dice que los colores vino van bien con todos los tonos de piel y que estos matices fuertes son ideales para el verano.

Por otro lado, Ésika le apuesta a un clásico. Viviana Vera, maquilladora de esta empresa, asegura que los rojos nunca pasan de moda. Aconseja que las personas trigueñas busquen tonalidades anaranjadas y para las personas blancas aconseja tonos vibrantes. El nude -una tonalidad muy natural- también se está posicionando, según Vera.

Jorge Poveda, maquillista de Avon, cuenta que la empresa a la que representa está promoviendo los fucsias, salmones y naranjas. También técnicas para dar volumen a los labios, a través del uso de delineador, es la otra alternativa de Avon para este verano.

Pero el labial ya no sirve solamente para dar color, sino para agregar volumen o hidratar, a través de productos especializados. Además, labiales que duran hasta 16 horas han sido desarrollados y perfeccionados, para que no sequen los labios como pasó con los primeros ejemplares.

Lorena Carrillo, maquillista profesional, aconseja elegir el color de labial de acuerdo con la armonía de cada persona. Quienes tengan tonalidades cálidas -como el cabello castaño, ojos cafés y piel de tono medio- deben optar por el rosa medio, rojo con subtono amarillo, durazno, naranja suave o por los naturales con pigmentación marrón.

Las personas de armonía fría -que usualmente se definen por tener ojos, piel y cabello muy claros- deben decidirse por un rosa pálido, rojo con subtono azul, fucsia, violeta o los naturales con pigmentación rosa.

Carrillo dice que hay que tomar en cuenta otros factores, como el tono que se adapte a la ocasión y a la personalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)