5 de julio de 2016 00:00

‘La apuesta’, una telenovela nacional para la Web

El rodaje de la novela ‘La apuesta’ se realiza los fines de semana en locaciones en Quito y sus alrededores.

El rodaje de la novela ‘La apuesta’ se realiza los fines de semana en locaciones en Quito y sus alrededores. Foto: Cortesía Lyssard

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Fernando Criollo
Redactor (I)

La comedia y el drama se integran al musical en la nueva novela La apuesta’, una producción ecuatoriana que decidió apostarle a Internet como ventana alternativa de difusión. El proyecto está a cargo de la productora Lyssard, con guión de Miguel Tejada y la dirección de Julio Jaramillo Arroyo, hijo del legendario J. J.

La novela ‘La apuesta’ es un proyecto que se deriva de una obra de teatro bajo el mismo nombre, que se estrenó hace unos cuatro años en la Casa de la Cultura, con un formato que integraba comedia, teatro, música popular y ópera. ‘Cosi Fan Tutte’, de Wolfgang Amadeus Mozart; ‘Pagliacci’, de Ruggero Leoncavallo; y ‘Rigoletto’, de Giuseppe Verdi, fueron las óperas que inspiraron la historia original.

De la cercana relación que existe entre el tenor lírico Miguel Tejada y el músico y actor Julio Jaramillo Arroyo nace la idea de adaptar aquella obra de teatro al formato de un seriado para la Web. La preproducción se inició en julio del año pasado, con la escritura de guiones, búsqueda de elenco y locaciones. En septiembre se iniciaron los rodajes y el primer capítulo se estrenó en noviembre del 2015.

La historia de ‘La apuesta’ gira entorno a los dilemas y a la fragilidad que experimenta la relación de varias parejas, cuyas vidas irán entrecruzándose por una apuesta y que revelará el lado más cordial y oscuro de sus protagonistas.

Estefanía Arízaga, productora de la serie, explica que la principal motivación es la de poner en escena un producto que destaque elementos musicales en un producto audiovisual destinado para las plataformas digitales.

Video: YouTube, canal: LA APUESTA NOVELA ECUADOR

Además de las óperas que inspiraron la historia, la serie incluye un 98% de temas inéditos como parte de su banda sonora, según explica la productora. Canciones como Dame un suspiro, Pequeña, Ya basta, Viajera, Amiga, Veneno de amor, Tahúr -que se escucha en la introducción de cada capítulo- son interpretadas por Tejada, que además de productor se desempeña como guionista y actor.

Dirigida a un público joven adulto, mayor a 25 años, la novela desarrolla sus libretos basada en un lenguaje, contexto y cultura locales. “Los guiones se van ajustando cada día a partir de la realidad social y política nacional. El objetivo es eliminar barreras regionales”, explica Arízaga.

El proyecto es financiado completamente por la productora Lyssard, con el trabajo voluntario del técnicos, actores y colaboradores, lo cual ha definido un particular modelo de producción. Con un elenco de 28 actores que divide el tiempo entre la producción de la novela y otras actividades profesionales, los rodajes se realizan durante los fines de semana, en locaciones ubicadas en Cumbayá, Quito, Pomasqui y Los Chillos. Entre semana se escriben y se revisan los guiones y también se trabaja en la posproducción.

Tras el estreno del primer capítulo, que a la fecha tiene más de
20 000 reproducciones en el canal La Apuesta Novela Ecuador, de YouTube, los siguientes episodios se estrenarán los domingos cada 15 días. Para Arízaga, una de las ventajas de transmitir seriados en Internet es la facilidad de acceso y programación personalizada para el público.

La primera temporada terminará con el estreno del capítulo 20, previsto para finales de julio. Los productores ­anticipan una segunda temporada para septiembre, mientras se trabaja en un plan de financiamiento mediante auspicios que permita dar continuidad al proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (7)