20 de junio de 2018 00:00

Kuntur Wawa es un festival para celebrar el talento infantil

El elenco infantil de la Fundación Ñucanchic Ecuador representará al país en el festival Kuntur Wawa. Foto: cortesía Ñuncanchic Ecuador

El elenco infantil de la Fundación Ñucanchic Ecuador representará al país en el festival Kuntur Wawa. Foto: cortesía Ñuncanchic Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Cristina Márquez
Redactora 
(F - Contenido intercultural)
tendencias@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los elencos infantiles de tres agrupaciones de Riobamba, Puyo y Cuenca debutarán esta semana en el primer festival internacional de danza infantil. El evento se denomina Kuntur Wawa (niños del cóndor), y contará también con la participación de agrupaciones infantiles de los países andinos Colombia, Chile, y Perú.

En representación de Ecuador, y en calidad de anfitriones, actuarán la Fundación Cultural Ñucanchic Ecuador (Riobamba), el Ballet Causanacuchic (Cuenca) y Cantoras Martinianas (Puyo). Esos tres grupos forman parte de la red de gestores culturales y coreógrafos de danza.

“El objetivo es crear nuevos espacios para mostrar el talento que tienen nuestros niños. Queremos visibilizar nuestro trabajo y el esfuerzo que hacemos por formar a los niños”, dice Juan Carlos Huaraca, director de la Fundación Cultural Ñucanchic Ecuador.

Según él, los espacios para que los niños puedan formarse en las artes aún son limitados en las provincias. “A pesar de que se reconoce en la Constitución y en la Ley de Educación, hay pocas iniciativas que oferten esta formación.”

“La danza ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades motoras y les hace más sensibles. Es una alternativa a la superficialidad de la tecnología”, explica Huaraca.

En el grupo que él dirige participan 17 niños de entre 7 y 13 años. Ellos ensayan tres días a la semana y se preparan en danza contemporánea, ballet clásico y danza folklórica.

“Los niños son los más entregados. Aquí ellos no solo aprenden del movimiento como forma de expresión, sino también acerca de la cultura del país, la vestimenta, la música originaria, las costumbres”, cuenta Carmita Ortiz, una de las maestras.

Durante los cuatro días de festival, los espectadores podrán mirar coreografías que representan tradiciones como el Inti Raymi de Cañar, danza etno contemporánea, Warmis y Fachalinas, de Otavalo, y el Carnaval de Chimborazo.

Los niños de todas las agrupaciones locales se prepararon durante más de seis meses para esta actuación. En el futuro esperan salir a su primera gira internacional .

“A través del baile, los niños han podido rescatar valores culturales que se estaban perdiendo, y son actividades que no se hacen en la escuela”, cuenta María Murillo, madre de una de las bailarinas.

La gira de presentaciones se inició ayer en el mercado artesanal de Ambato y en el teatro del Municipio de Píllaro. Continúa hoy, a las 19:00, en el Coliseo Municipal de Puyo.

Mañana la presentación será en el auditorio del Consejo Provincial de Chimborazo. El evento se iniciará a las 19:00.

Entre este viernes y domingo, los bailarines locales y sus invitados se trasladarán a Cuenca. Allí se realizarán varias presentaciones y un conversatorio sobre la danza.

Los niños bailarán en el Teatro Sucre, las Escalinatas de Baños, el Asilo Cristo Rey y en la Plaza Ricaurte, situada en el centro histórico de Cuenca.

Los bailarines de las agrupaciones internacionales también tienen entre 6 y 13 años, y participan en su primera gira internacional. Ellos presentarán las coreografías más representativas de sus países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)