25 de noviembre de 2015 12:48

Una banda alemana puso una demanda de derechos de autor por un 'sample' de dos segundos

La banda alemana Kraftwerk interpuso una demanda ante Sabrina Setlur, también alemana, por el uso de un 'sample' de dos segundos. Foto: Wikicommons

La banda alemana Kraftwerk interpuso una demanda ante Sabrina Setlur, también alemana, por el uso de un 'sample' de dos segundos. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El fundador de la banda alemana Kraftwerk, Ralf Hütter, declaró este miércoles 25 de noviembre del 2015 ante el Tribunal Constitucional alemán, que decidirá si una cantante alemana violó los derechos intelectuales de la banda al usar dos segundos de una secuencia rítmica de los pioneros de la música electrónica.

Ralf Hütter defendió que fue una apropiación indebida de la labor intelectual de su banda con una cita bíblica: "No robarás". Los jueces del más alto tribunal alemán escucharán, además, a una larga lista de expertos, tanto de la industria musical como de las autoridades.

La cantante Sabrina Setlur y su compositor y productor, Moses Pelham, usaron el 'sample' de dos segundos en la canción 'Nur mir', que se publicó en un disco de 1997.

Video: Dailymotion, cuenta: Csilla Stella

La secuencia rítmica en cuestión proviene de un corte musical titulado 'Metal on Metal', que Kraftwerk publicó en 1977. Casi cuarenta años después, Hütter defendió ante los jueces que Pelham y Setlur hicieron uso ilegítimo de los sonidos grabados entonces.

La técnica del 'sample' consiste en tomar pequeñas partes de composiciones ajenas para una obra propia. En este caso, los dos segundos rítmicos de Kraftwerk se escuchan durante toda la grabación de Setlur, una y otra vez.

Los jueces del Tribunal Constitucional alemán deberán decidir si es un uso legítimo o, como dijo hoz Hütter en Karlsruhe, "un robo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)