13 de enero de 2018 00:00

Una guía para iniciarse en el mundo del K-Pop

La banda lleva 15 semanas entre los álbumes más vendidos de la lista Billboard. Las dos últimas semanas alcanzó el primer puesto con su EP ‘Love Yourself : Her’.  La banda está compuesta por siete chicos.

Girls Generation un referente femenino. En 2009 lanzaron su éxito Gee. El video de esta canción alcanzó 161 millones de visitas en YouTube y fue premiada como la canción más popular de la década de los 2000 en Asia. Foto: facebook girls generation

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 19
Gabriela Castellanos
Redactora (I)  mgcastellanos@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Corea del Sur ha logrado exportar al mercado mundial algo más que tecnología, productos cosméticos y automóviles. El hayllu (ola de popularidad coreana en el mundo) llegó también con la cultura y su ‘boom’ del k-pop.

En los 90 ya existían grupos o bandas de pop coreano. H.O.T. fue el primero que realizó -y triunfó- un concierto en el estadio Olímpico de Seúl.

Sus miembros tenían su propia marca de gaseosa y su video We Are the Future ganó un MTV al mejor clip internacional. Desde entonces el pop coreano ha crecido en fans.

YouTube y las redes sociales contribuyeron a la difusión del k-pop en el mundo. En 25 años de historia ya se reconocen tres olas principales dentro del movimiento. La primera, con H.O.T., Shinhwa y Baby V.O.X., tuvieron vigencia hasta principios del nuevo milenio.

La segunda ola llegó con artistas más conocidos como Súper Junior, Big Bang, BTS, Girl’s Generation, PSY y SHINee. Esta última banda, cuyo vocalista Kim Jonghyun se suicidó en diciembre del año pasado, ha lanzado tres álbumes de estudio y realizó giras en América Latina.

Pero apenas en la tercera ola, a partir del 2009 hasta el 2017, el género se promocionó con fuerza. En 2013 se lanzó el hit mundial Gangnam Style de PSY y Fantastic Baby de Big Bang (2012), canciones que pusieron a bailar a todo el mundo.

Los ‘idols’ (ídolos) son verdaderos ‘influencers’ y sus fanáticas son su tesoro más valioso, pues son quienes se aseguran de que sigan teniendo éxito. Aunque estas estrellas también deben lidiar con paparazzis y con seguidores que se meten a sus dormitorios, consiguen sus teléfonos e incluso boicotean sus relaciones sentimentales.

En Ecuador la cultura se ha popularizado y cada año se realiza el ‘Hayllu Fest’. En 2017 asistieron alrededor de 3 000 personas, según información publicada por la Embajada de Corea el Sur en el Ecuador.

Los sonidos también han evolucionado con el paso de los años y han incorporado a sus canciones ritmos como rock, jazz, indie, R&B, rap, hip hop y electrónica.

Esta constante renovación ha conseguido que entren en los mercados internacionales con fuerza y se conviertan en fenómenos mundiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (66)
No (11)