11 de junio de 2015 18:32

Klaus Milke: 'La ciudad de Huaraz se verá afectada por una marea de la laguna de Palcacocha'

Klaus Milke, presidente de la ONG Germanwatch, esta trabaja en en asuntos relacionados con el cambio climático. Foto: Cortesía

Klaus Milke, presidente de la ONG Germanwatch, esta trabaja en en asuntos relacionados con el cambio climático. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
(ONG) Germanwatch

La Organización no-gubernamental (ONG) Germanwatch trabaja desde hace años en asuntos relacionados con el cambio climático y aboga por un acuerdo internacional. Uno de los objetivos principales de Klaus Milke (64 años), su presidente, es ayudar a la gente en los países pobres que se ven sobre todo afectados por los resultados catastróficos del cambio climático.

Germanwatch pide a las Naciones Unidas, con un tratado internacional, una gestión efectiva contra la emisión de gases con efecto invernadero. Ha postulado su posición tanto durante la cumbre climática en Perú, en diciembre 2014, y se está preparando para la conferencia internacional para un nuevo acuerdo contra la emisión de gases este año en París.

A continuación una entrevista sobre el caso Huaraz, una población peruana que se verá afectada por una marea de la laguna de Palcacocha.

¿Existen estudios sobre el riesgo de un aluvión por el desborde de la laguna de Palcacocha (Perú) y posible efecto en la propiedad de Saúl Luciano Lliuya?

Lo han demostrado claramente un estudio científico de la Universidad de Austin (Texas, EE.UU.) y un estudio de riesgo del Ministerio de Salud Pública de Perú. Según el último, gran parte de la ciudad de Huaraz se verá afectada por una marea de la laguna de Palcacocha. Las proyecciones hablan de entre 10 000 a 20 000 personas afectadas por una catástrofe en el área.
La propiedad de Saúl Luciano Lliuya se encuentra en esta zona de alto riesgo. Dependiendo del tamaño de las rocas o glaciares que podrán caer a la laguna, la marea alcanzará una altura hasta los 50 metros. Las autoridades peruanas calculan que después de un rebose la zona quedará cubierta tres metros de agua. Fue solo en 2012 la última vez que se declaró la emergencia en la laguna de Palcachocha.

¿Qué uso da actualmente Saúl Luciano Lliuya a su propiedad y cuál es su extensión?

En la pequeña casa viven él con sus dos hermanas y más familiares.

¿Cómo se hizo el cálculo para determinar el porcentaje de pago que se exige a la empresa?

La base es un estudio del científico Richard Heede realizado en 2014 y publicado por el Climate Accountability Institute. En este se ha analizado la emisión histórica de los gases con efecto invernadero producido por las empresas responsables más importantes. Según este trabajo la compañía eléctrica RWE es responsable de un 0,5 % de las emisiones desde los comienzos de la industrializacion en 1751 hasta 2012. Por esto vemos justo demandarla para que aporte un 0,5 % de las inversiones necesarias para la proteccion de la zona.

¿En qué se espera invertir ese dinero, de tener una respuesta positiva de la empresa?

Saúl Luciano Lliuya demanda a la empresa alemana para que esta deje de perjudicar su propiedad. Igual requiere que RWE tome su parte de la responsabilidad para poder proteger la casa de su familia. Esto se logrará sobre todo en cuanto se vacíe la laguna completa. De esta medida tambien se beneficiará toda la poblacion que vive allí.

¿Han recibido una respuesta oficial de la empresa?

Todavía estamos esperando la respuesta.

¿Existen antecedentes de otros casos similares en el mundo?

Es la primera vez que se da un caso así en Europa. Hay otro en los EE.UU. Entonces los demandantes -el pueblo indio de Kivalina, en Alaska– no logró el objetivo de una indemnización por el cambio climático. El caso de Huarez es diferente: es una persona directamente afectada y la causa es científicamente probada.

¿Cuál ha sido la posición oficial de las autoridades ambientales del país?

Las autoridades peruanas tambien alertan sobre un alto riesgo de la inundación de la zona. No obstante ignoramos si hasta ahora ha habido una declaracion oficial. Esperamos que las autoridades oficiales nos soporten en cuanto empecemos con las obras para la protección de la zona.

¿Este tipo de acciones ayuda realmente a evitar o frenar el calentamiento global?

Hasta hoy ninguno de los causantes del cambio climático se responsabiliza por los daños. Mientras las compañías privadas generan altas ganancias, los daños los paga la población más necesitada del mundo. El ‘Caso Huaraz‘ quiere dar un ejemplo y cambiar esta lógica. Estoy seguro de que, según el resultado, el caso podrá tener un gran impacto en las negociaciones internacionales acerca del cambio climático y ayudar a los afectados por ello.

Para mí el señor Lliuya le debemos respeto porque es una persona que ha dejado de ser una víctima pasiva y en cambio lucha por sus derechos. Sea como sea: si no logramos limitar el cambio climático para que no supere los dos grados celsius, el mundo va a ver muchos casos legales como el que es da ahora acerca de la protección de la laguna de Palcacocha.

Lea también:
Deshielo lleva a una empresa a los tribunales 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)