28 de octubre de 2016 00:00

Entrevista a Kirk Hammett: ‘Planeamos los playlists dos horas antes del show’

La banda promociona su décimo álbum de estudio, ‘Hardwired... To Self-Destruct’.

La banda promociona su décimo álbum de estudio, ‘Hardwired... To Self-Destruct’. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Pamela Castillo
Redactora (E)

Después de más de tres décadas de trayectoria musical, la banda Metallica sigue siendo un referente, no solo de la música metal, sino de los sonidos comerciales alrededor del mundo. El guitarrista de la agrupación de thrash, Kirk Hammett, habló con EL COMERCIO sobre la segunda presentación que darán en Quito con 'Hardwired... To Self-Destruct', y sobre cómo su música ha evolucionado.

¿Qué recuerdan de su última presentación en Quito (marzo de 2014)?

El viaje desde el aeropuerto a Quito fue bellísimo, me sorprendí con la belleza de Ecuador. En cuanto al show, la gente fue increíble, se sabían todas nuestras canciones. Los chicos y yo salimos contentos, por eso quisimos volver a Quito. Es un lugar increíble, al que me emociona volver.

Siendo su segunda vez en la capital, y después de que bandas como Kiss o Megadeth han tocado aquí, ¿ven a Quito como un destino para la música rock?

Es inspirador que Ecuador se esté convirtiendo en un sitio al que los músicos podemos ir a tocar. Los lugares a los que más vamos las bandas de rock están en Centroamérica y es bueno encontrar nuevos destinos.

Desde Puerto Rico están preparando su ‘playlist’. ¿Se puede adelantar algo del repertorio?

Nosotros hacemos nuestros ‘playlists’ unas dos horas antes de cada show. No lo pensamos demasiado, nos gusta hacer nuestra música y ver qué es lo que está disfrutando la gente.

Canciones como Master of Puppets, One y Enter Sandman son referentes de la banda. ¿Qué las vuelve tan especiales?

Desde 1986, cada vez que tocamos nuestras canciones, vemos cómo la gente se apropia de ellas. Año tras año vemos cómo esos temas se niegan a envejecer. Cada vez que las interpretamos, la audiencia disfruta igual que siempre. Master of Puppets es una canción que no suena vieja y, si se estuviera estrenando ahora, no sonaría contemporánea, sino que mantendría esa misma vibra como desde 1986.

Además de esos temas, ¿cuáles son las canciones que más solicitan los fans?

En 2014 hicimos la gira con la opción para que la gente votara y escogiera las canciones que quería escuchar. Ese proceso fue divertido porque escogieron las canciones que están en el ‘setlist’ de todas formas, hubo 10 canciones que se incluyen siempre en las listas. Hubo pocas canciones diferentes, como Unfoirgiven II, Whisky in a Jar...

¿Cómo mantiene Metallica sus influencias en la música sinfónica con la actual influencia electrónica que tienen otras bandas?

Las influencias de la música deben ser con la misma música. Hemos utilizado elementos de electrónica, pero no con ese sonido puro, porque, personalmente, no encuentro dinámica a la electrónica: suelen ser sonidos repetitivos de tambores o más instrumentos.

Han pasado más de 30 años desde ‘Kill ‘Em All’. ¿Cómo han cambiado hasta ahora como grupo?

La música salvó mi vida. Es una de las cosas que sé hacer y que hago bien. Soy muy afortunado de estar en esta banda con chicos que son tan apasionados por la música como yo. Cuando vemos a la gente que se conecta con lo que hacemos y la forma como reaccionan, al final del día, lo que más me satisface es saber que esa gente está satisfecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)