16 de marzo de 2017 13:14

El 'King Kong' de la vida real se extinguió hace 100 000 años

Esta especie se extinguió hace alrededor de 100 000 años y habitó las regiones de China, la India y Vietnam.

Esta especie se extinguió hace alrededor de 100 000 años y habitó las regiones de China, la India y Vietnam. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 11
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

La primera vez que el gigantesco gorila se tomó la pantalla grande fue en 1933 y de ahí en adelante se han realizado hasta el momento siete películas más sobre King Kong. Aunque un simio de tales dimensiones pueda parecer irreal, una especie de primate de estatura intimidante también habitó la Tierra.

Se trata del gigantopithecus, el simio extinto considerado el más grande del mundo. Si bien King Kong tiene una estatura mínima de 7,5 metros, dato que varía en cada película, este podía llegar a medir 3,5 metros, es decir, un poco menos de la mitad del mítico gorila del cine, según publica New Scientist.

El gigantopithecus mide un poco menos de la mitad que King Kong. Imagen: EL COMERCIO

El gigantopithecus mide un poco menos de la mitad que King Kong. Imagen: EL COMERCIO

Esta especie se extinguió hace alrededor de 100 000 años y habitó las regiones de China, la India y Vietnam. Fue desapareciendo cuando su hábitat boscoso se secó progresivamente y dio paso a vastas sabanas, por lo cual sus fuentes de alimento y agua comenzaron a reducirse, según indica el portal Live Science.

Para la adaptación de 'El libro de la Selva', que se estrenó en abril de 2016, los investigadores descubrieron la existencia de un primate que habitó la India hace millones de años. El gigantopithecus tiene la misma apariencia de un orangután, con la diferencia de que llegó a medir 3 metros de alto, y a pesar más de 500 kilos.

Video: YouTube, cuenta: Disney Movie Trailers

El Rey Louie, el orangután que cantaba “quiero ser como tú” en ‘El libro de la selva’ de 1967, sufrió una importante modificación en el remake del 2016. En vez del divertido personaje animado, en la película de Jon Favreau se puede observar un enorme simio en un templo abandonado en India. La razón de que los productores hayan vuelto tan grande al orangután es sencilla: estos primates no viven en la India, donde se desarrolla la trama.

El Rey Louie, el orangután que cantaba “quiero ser como tú” en ‘El libro de la selva’ de 1967, sufrió una importante modificación en el remake del 2016.

El Rey Louie, el orangután que cantaba “quiero ser como tú” en ‘El libro de la selva’ de 1967, sufrió una importante modificación en el remake del 2016. Foto: Captura

Según National Geographic, los orangutanes, como el ‘Louie’ de la animación de Disney, miden 1,5 metros, y sólo habitan en Borneo y Sumatra. Esto desanimó a Brigham Taylor, productor del remake, cuya intención, como declaró a Science News, era que la película sea “tan autóctona (de la región de India) como pueda ser”.

Aún así, el primate que inspiró al Rey Louie de la adaptación contemporánea es “el simio más grande que jamás haya existido”, afirma el paleoantropólogo Russel Ciochon. Para él, el colosal gigantopithecus es el verdadero King Kong.

Curiosamente, la primera evidencia del gigantopithecus fue encontrada dos años después del estreno de la primera entrega de King Kong, en 1933. El investigador Ralph von Koenigswald descubrió un diente inusualmente grande en una farmacia en China, que resultó ser del antiguo primate.

Video: YouTube, cuenta: CineMovs Trailers

Aunque actualmente no existen simios tan grandes como el Rey Louie o King Kong, sí hay especies de primates de una gran estatura. Algunos de ellos están en peligro de extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el gorila de Grauer (de alrededor de 1,7 metros), el más grande del mundo, redujo su población de 16 900 a sólo 3 800 en el 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)