16 de abril de 2015 10:58

Dotcom puede ser expulsado de Nueva Zelanda por una infracción de tráfico

El informático alemán, fundador del portal de descargas Megaupload es requerido por el gobierno de Estados Unidos. Se lo acusa de haber ocasionado pérdidas de USD 500 millones a las industrias cinematográfica y musical. Foto: AFP.

El informático alemán, fundador del portal de descargas Megaupload es requerido por el gobierno de Estados Unidos. Se lo acusa de haber ocasionado pérdidas de USD 500 millones a las industrias cinematográfica y musical. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El informático alemán Kim Dotcom, a quien Estados Unidos quiere juzgar por violación de los derechos de autor y otros delitos, podría ser expulsado de Nueva Zelanda por una infracción de tráfico, informan hoy 16 de anbril los medios locales.

El ministro de Inmigración de Nueva Zelanda, Michael Woodhouse, decidirá la suerte del fundador del portal de descargas Megaupload en el plazo de un mes, según el diario New Zealand Herald.

El propio informático reconoció hoy su suerte a través de un tuit: "Querido Sr. Dotcom, Estas son sus opciones: extradición o deportación. Atentamente, el Gobierno de Nueva Zelanda", escribió.

Las autoridades neozelandesas han descubierto que Dotcom mintió en la solicitud de residencia que presentó en 2010 al jurar que no había cometido ninguna infracción en el país, cuando el año anterior había sido multado por circular a 149 kilómetros por hora en una zona de 50 kilómetros por hora, según el citado rotativo.

La posibilidad de ser deportado a Alemania o Finlandia, los dos países de los que tiene pasaporte, surge cuando la justicia neozelandesa tramita desde 2012 una petición de extradición contra él presentada por Estados Unidos.

Las autoridades estadounidense acusan a Megaupload de haber causado a la industria del cine y de la música pérdidas por importe de más de USD 500 millones al transgredir los derechos de autor y haber obtenido con ello unos beneficios de USD 175 millones.

Dotcom fue detenido en enero de 2012 en la mansión que alquilaba en la zona de Auckland, como parte de un vasto operativo organizado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense que produjo más arrestos en Nueva Zelanda y Europa.

El operativo clausuró Megaupload, las autoridades neozelandesas le confiscaron sus bienes y congelaron sus cuentas bancarias, y comenzó un complicado proceso legal para extraditarlo a Estados Unidos.

Como parte de este 'megacaso', el estonio Andrus Nomm, programador del portal de Dotcom y uno de los siete miembros de Megaupload, fue condenado en Estados Unidos a poco más de un año de cárcel tras admitir su participación en la violación de los derechos de autor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)