27 de enero de 2016 13:31

'Kikirimiau', la ‘traición’ de EnchufeTV al espectador

Orlando Herrera da vida a Arturo en 'Kikirimiau', la nueva producción de la productora ecuatoriana Touch Films, creadora de EnchufeTV

Orlando Herrera da vida a Arturo en 'Kikirimiau', la nueva producción de la productora ecuatoriana Touché Films, creadora de EnchufeTV. Foto: Cortesía TouchéFilms.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 4
Contento 56
Carla Sandoval
Redactora (I)

Orlando Herrera es un actor versátil. Así lo demuestra en sus roles, en su mayoría cómicos, que ha realizado en su paso por EnchufeTV. En el programa  destacan sus interpretaciones del cura en el sketch 'Bautizo' o como un terapeuta que da más problemas que soluciones en el 'Terapeuta Cizañoso'.

En 'Juegos Macabrones', Herrera actuó como el Lonje Moco y Armando Hoyos, ambos icónicos personajes del comediante mexicano Eugenio Derbez. En el polémico corto del Chavo del Ocho, lanzado en el 2014, Herrera dio vida a la versión oscura del niño del barril. Andrés Centeno, productor ejecutivo de Touché Films destaca del intérprete la dualidad que lleva a sus personajes.

Ahora en ‘Kikirimiau’, un thriller de suspenso coproducido entre Touché Films- la productora de EnchufeTV- y Beautyline, Herrera se pondrá en la piel de Arturo, un estafador de 30 años, protagonista de la serie.

Juan Aguilar, Daniel Llanos y Gabriela Loaiza son los escritores que llevarán a la pantalla de CNT Play esta nueva producción, la primera incursión de Touché Films en el suspenso. Llanos asumió también la dirección del proyecto. La primera temporada de ‘Kikirimiau’ se estrena hoy, 27 de enero de 2016, y se compone de 8 capítulos de 12 minutos cada uno.

Arturo camina presuroso por la calle, se cerciora de que nadie lo siga y narra su vida, la del estafador, invitando al espectador a entender cómo un hombre exitoso llegó a rodearse de criminales y se convirtió en uno de ellos. Se detiene en un rincón, se retira la barba y el cabello, ambos eran falsos.

De allí el nombre del programa. Centeno explica que “dentro de la serie, la frase está acuñada como la viveza criolla”. Y si bien el término podría sugerir que el género del programa será la comedia esto no puede ser más alejado de la verdad. La palabra nunca ha sido usada en ese tono, asegura Centeno.

'Kikirimiau' es lo nuevo de Touche Films


Contrario a lo que se puede esperar, ‘Kikirimiau’ es una serie “oscura” con ciertos tintes de humor, así la define Llanos. Hay momentos que pueden parecer divertidos “pero no es una comedia. Es una serie dramática que trata temas que, se podría decir, son controversiales”, según el director.

Esto también se refleja en la estética del show; que es contrastada y a veces saturada, es colorida, pero tiene aspectos oscuros. “Queríamos que la serie fuera chocante”. Para Llanos era importante contar una historia densa, que a veces puede resultar incluso difícil de ver. En eso está el enganche de ‘Kikirimiau’.

Herrera se aleja así de la línea por la que se dio a conocer, el humor, con EnchufeTV, aunque para él no hay intérpretes de comedia. “Existen actores que se dedican a este género y cuando los pones en drama funcionan igual de bien”, asegura.

Sin embargo, la presencia de EnchufeTV en ‘Kikirimiau’ es notoria. No solo porque el protagonista de la serie sale de los videos humorísticos. En escritura y dirección colaboraron para el nuevo proyecto escritores, guionistas y directores del popular programa de YouTube.

“Orlando es muy fuerte en sus personajes”, explica Centeno. En él encontraron la dualidad que se buscaba para el protagonista de la serie que vive en dos mundos mientras esta transcurre. “En el primero confía y se deja de las personas, pero luego tiene alguien que lo cambia. Se vuelve un hombre que estafa”, asegura el productor.

Ante este salto Herrera se muestra optimista, pero reconoce estar nervioso por el estreno de ‘Kikirimiau’. “El miedo que tengo es que la gente, como esto es lo segundo que saca Touché Films, vaya a creer que es comedia y se de un encontronazo”. Es por eso que pide a quienes verán la serie “mantener la mente abierta y disfrutar”. Esta es la primera incursión de Herrera en el drama, no lo había hecho desde que se formó académicamente en el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (Incine).

“Ingenuo”, así describe a su personaje. “Lo que primero vi en él es que ningún comedido sale con la bendición de Dios”, recuerda. Para interpretarlo, cuenta que intentó buscar en Arturo cosas que le pueden pasar a cualquier persona. Su parte favorita fue ver la transformación de un hombre que confía a uno que no lo hace y que, incluso, termina haciéndoles a otros el mismo daño que le hicieron a él.

Kikirimiau’ se ambienta en locaciones ficticias. “No se menciona en qué ciudad está pasando esto porque queríamos hablar de muchos temas sociales y no queríamos que alguna ciudad específica se sintiera aludida”, rememora Llanos.

El reto más grande al que se enfrentó esta serie fue construir algo que se sienta real. “Queríamos que el espectador tuviera un vínculo emocional muy cercano a lo que estaba pasando en la pantalla. Para poder hacer eso tienes que construir personajes muy reales”, dice Llanos. Eso fue lo importante, pues a fin de cuentas, ‘Kikirimiau’ es una historia de traición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (11)