27 de julio de 2015 14:12

¿Por qué Kepler-452b es el planeta hallado más parecido a la Tierra?

El planeta Kepler-425b, recientemente identificado por la NASA, tiene un diámetro 60% mayor al de la Tierra. Foto: NASA/AFP

El planeta Kepler-425b, recientemente identificado por la NASA, tiene un diámetro 60% mayor al de la Tierra. Foto: NASA/AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 15
Indiferente 29
Sorprendido 219
Contento 306
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

La misión Kepler de la NASA anunció el 23 de julio el hallazgo de un planeta similar a la Tierra en la zona habitable de una estrella similar al Sol y postuló 11 nuevos planetas candidatos, que también podrían estar en zona habitable de sus estrellas. 

La agencia espacial estadounidense señaló que Kepler-452b es el planeta más pequeño descubierto hasta la fecha orbitando en la zona habitable, es decir el área en la que la temperatura es apropiada para que el agua pueda estar en estado líquido sobre la superficie.

John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, celebró porque el resultado representa un paso más en la búsqueda de una Tierra 2.0.

Kepler-452b tiene un diámetro 60% mayor al de la Tierra. Su composición y su masa aún no han sido determinados, pero investigaciones previas sugieren que planetas de ese tamaño tienen altas probabilidades de ser rocosos.  El sistema Kepler-452 está a 1 400 años luz, en la constelación Cygnus, distancia que hoy es inalcanzable para el hombre.

Por su tamaño, la órbita de Kepler-452b es solo 5% más prolongada que la de la Tierra. Un año en ese planeta sería de 385 días. Además, está solo 5% más lejos de su estrella, Kepler-452, que nuestro planeta del Sol. Esa estrella tiene 6 000 millones de años, solo 1 500 millones más vieja que el Sol, y tiene la misma temperatura, aunque es un 20% más brillante y tiene un diámetro 10% mayor.

“Podemos ver a Kepler-452b como un primo más grande y un poco mayor, lo que nos da la oportunidad de entender y reflexionar sobre el entorno evolutivo de la Tierra”, añadió Jon Jenkins, líder de análisis de información del Centro de Investigación Ames de la NASA, y quien lideró el equipo que descubrió a Kepler-452b.

Añadió que es impresionante considerar que este planeta ha pasado 6 000 millones de años en una zona habitable de una estrella, es decir más que la Tierra.

Durante la rueda de prensa, el equipo Kepler hizo público el aumento en el número de nuevos candidatos a exoplanetas (agregó 521) frente a las observaciones realizadas desde mayo del 2009 hasta mayo del 2013. De esta forma, el total de candidatos a planetas detectados por la misión Kepler es de 4 696. Estos requieren de observaciones de seguimiento y análisis para verificar que son planetas reales.

Según la NASA, 12 de esos nuevos candidatos tienen diámetros entre una y dos veces el de la Tierra y orbitan la zona habitable de sus estrellas. De estos, nueve orbitan estrellas similares en tamaño y temperatura que nuestro Sol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (180)
No (16)