4 de junio de 2015 10:19

Katrin Asinc crea universos arquitectónicos en madera

La artista quiteña Katrin Asinc abre en Guayaquil la muestra Geometría espacial, con obras en óleo sobre madera. Fotos: Mario Fausto / EL COMERCIO

La artista quiteña Katrin Asinc abre en Guayaquil la muestra Geometría espacial, con obras en óleo sobre madera. Fotos: Mario Fausto / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Alexander García
Redactor (I)

Una mesa de dibujo que Katrin Asinc rescató de la basura, en la universidad, le abrió el camino para explorar un filón artístico que convirtió en su estilo.

La artista quiteña expone en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, 55 obras sobre madera en las que presenta universos geométricos, espacios arquitectónicos, en los que el espectador “entra, se pierde y se reencuentra”.

A partir de tonos monocromáticos cercanos a la madera y líneas grabadas con incisiones en la superficie la artista construye lo que parecen casas y edificios o sus espacios interiores, provistos unas veces de los contrastes de la luz y la sombra. En otros casos la vista de esa arquitectura parece reflejada por grandes espejos, lo que remite a laberintos.

La tabla de la mesa que Asinc recogió en 2004 del área de diseño gráfico del Ringling College of Art and Design (Florida, EE.UU.), donde se graduó en Bellas Artes dos años después, tenía la superficie surcada por múltiples cortes y ralladuras.

“Un día se me acabó el papel y comencé a poner el carboncillo sobre los cortes de la mesa de madera y comenzaron a aparecer las figuras, desarmé la mesa, llevé la tabla a clase y la puse en la pared”, cuenta Asinc, de 34 años.

Pero esa tabla estaba aún muy lejos de lo que sería su obra. Lo que hizo luego fue tomar otra tabla, amarrarle una soga y arrastrarla por toda el campus universitario. La artista interpretó las marcas accidentales que dejó el arrastre y comenzó a construir sus espacios con geometría y color. Experimentó con cubos de los que trae tres a su exhibición en Guayaquil.

“Trabajo en madera, como quien hace un rompecabezas, marcando los cortes y las incisiones. Y al final cuando he sentido que puedo caminar por mis caminos pinto al óleo los diversos segmentos”, indicó.

Todo el proceso de experimentación con el material hizo parte de sus tesis de grado. Ahora cubre las tablas de madera con cinta adhesiva de papel a las que les hace cortes y a partir de ellos va construyendo sus pinturas. “Es un trabajo que disfruto mucho”.

En los últimos meses ha incorporado cielos azules. Y no descarta ir incorporando más colores y diseños más decididamente arquitectónicos. “Mi papá era arquitecto, crecí viendo sus planos y tengo cajones llenos con sus trabajo, que algún día quiero incorporar a mi obra”, señaló Asinc.

Datos

La exposición ‘Geometría espacial’ de Katrin Asinc se inaugurará este jueves 4 de junio de 2014, a las 19:00, en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, en las calles 9 de Octubre y Pedro Moncayo, en Guayaquil.

La muestra estará abierta al público hasta el 12 de junio. El horario de visita de martes a viernes es de 09:00 a 18:00 y los sábados, de 09:00 a 15:00. La entrada es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)