26 de septiembre de 2014 20:45

Pancol, la autora del momento

Katherine Pancol también tiene una fuerte afición por la lengua española. Foto: Catherine Gugelmann/ AFP.

Katherine Pancol también tiene una fuerte afición por la lengua española. Foto: Catherine Gugelmann/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Cultura (I)
cultura@elcomercio.com

Si bien ella no pertenece a la estirpe de escritores que forjaron sus trayectorias entre la academia o el encierro, sus libros en Francia ya superan más del millón de copias vendidas e incluso la han comparado con Marguerite Duras, por su ascendente fama.

Katherine Pancol, desde luego, es el nuevo fenómeno ‘best-seller’ y, a diferencia de la conocida J. K. Rowling, su propuesta literaria se traza desde el drama, la biografía y el humor.

De nacionalidad francesa pero nacida en el protectorado francés de Casablanca, ubicado en Marruecos, Pancol también es conocida por ser articulista y colaboradora de las revistas Cosmopolitan y Paris Match. Pancol, además, tiempo antes de su práctica periodística, vivió por varios años en Nueva York (Estados Unidos) con el único objetivo de formarse ­como escritora.

Se catapultó a la fama cuando en el 2008 publicó en Francia su libro ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’, el mismo que cuatro años después llegó a España junto a la publicación de los otros dos libros ‘El vals lento de las tortugas’ y ‘Las ardillas de Central Park están tristes los lunes’, que completan su llamada “trilogía animal”.

Tal ha sido el éxito de sus libros, que este año se estrenó
en España una versión cinematográfica de ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’, con ese ­mismo nombre.

La historia inicial de la trilogía relata la experiencia de una mujer adulta con una vida sin muchas preocupaciones. Sin embargo, una crisis matrimonial y el eco de esta en la vida de sus dos hijas hacen que todo en ella tome un giro inesperado.

Según algunos blogueros literarios la trama es entretenida pese a los momentos dramáticos a los que expone a sus personajes. Pancol narra con humor varios episodios de la trilogía, siendo este uno de los grandes atractivos de la escritora francesa. No obstante, este mismo punto es la crítica recurrente de otros internautas, pues han llegado a calificar a su escritura como “suave y con personajes inverosímiles”.

Este año volvió a llamar la atención con la publicación de su libro ‘Muchachas’. Según el diario español El Mundo, ya se han vendido alrededor de seis millones de copias fuera de Francia. Cuenta Pancol que la nueva novela nació de una anécdota en el sur de Francia, en el 2010.

Tras asistir a la boda de una amiga, Pancol descansaba en un bar cuando un hombre y su pareja embarazada entraban, al instante el hombre empezó a golpear a la mujer delante de Pancol, “como si yo no existiera”, cuenta la escritora. Minutos después Pancol fue amenazada de muerte por el hombre, por querer hablar con la mujer.

Eso da pie a la trama de ‘Muchachas’, donde una mujer es maltratada por su esposo, un querido bombero de una localidad ficticia. Además, el ejemplar hombre viola a su hija.

Esta historia ha llevado a miles de mujeres a agradecerle a Katherine Pancol ya que, como cuenta la misma escritora, ellas se han sentido identificadas con su relato sincero. Esto ha alegrado mucho a Pancol, quien ha sentido que así es como ella cuenta la realidad de la “Francia profunda”, su país en la faceta más despiadada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)