27 de octubre de 2016 00:00

Karina Chango quiere resaltar las tradiciones y costumbres de Chibuleo

La Srta. Gobierno Provincial de Tungurahua trabaja para llevar la sabiduría de su cultura a toda la provincia y al país

Karina Chango, Srta. Gobierno Provincial de Tungurahua, trabaja para llevar la sabiduría de su cultura a toda la provincia y al país. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 21
Ana Cristina Alvarado
Redactora
(F - Contenido Intercultural)
aalvarado@elcomercio.com

Karina Chango conoció la cara más cruel del racismo cuando hace un año se postuló para reina de Ambato. Cuenta que desde pequeña tuvo que tolerar ser subestimada por profesores o imitada por sus compañeros cuando el kichwa y el español se mezclaban en sus oraciones. Sin embargo, cuando aspiró al reinado fue agredida de forma verbal y en redes sociales.

“En las presentaciones hubo personas que me señalaban y decían ‘ella no va a ganar’, haciendo referencia a que soy indígena”, señala. Aún peor, los ciberacosadores trataban de disminuirla, haciendo comentarios soeces sobre ella.

No es la primera indígena que se postuló para este puesto, pero el camino fue duro. Esta experiencia la motivó a seguir adelante con su preparación hacia el reinado. Su objetivo estaba claro: convertirse en un rostro femenino indígena presente en la realidad actual de Tungurahua.

En la noche de la elección quedó en tercer lugar y recibió la banda de Srta. Gobierno Provincial. “Creo que haber conseguido este puesto fue bueno, porque de esa manera he podido conocer los rincones más olvidados y acercarme a los más necesitados de la provincia”, asegura.

Una vez en el puesto se propuso tener una agenda activa. Chango quiere aprovechar su cargo para realizar obras sociales y demostrar que, aunque muchos le dieron la espalda por ser indígena, ella quiere acercarse a toda la provincia.

Su familia se ha convertido en su equipo de trabajo, ya que Chango estudia Hotelería y Turismo en la Universidad de las Américas en Quito. A través del apoyo de su madre, padre y hermanos organiza eventos como carreras, reuniones y otros para levantar fondos y gestionar ayuda humanitaria.

A tres meses de finalizar su reinado, tiene el plan de seguir apoyando al gobierno provincial y también se prepara para terminar su carrera.

Actualmente realiza una tesis sobre la implementación de un centro cultural Chibuleo. La finalidad es rescatar las tradiciones y costumbres de su pueblo y compartirlas con los jóvenes de la comunidad y con el resto del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)