10 de junio de 2017 18:25

Máximo tribunal venezolano admite acción para cambio de identidad y género

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Venezuela admitió un recurso para reconocer el derecho a cambiar de identidad y género, previa consignación de exámenes médicos, psiquiátricos y psicológicos, según una sentencia difundida este sábado 10 de junio de 2017 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) .

La Sala Constitucional del TSJ “ admitió una acción innominada de naturaleza constitucional interpuesta por varios ciudadanos con la cual, invocando el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad (...) pretenden que se les reconozcan sus derechos a cambiar de nombres y de género ” , señala el dictamen.

Cada caso será analizado individualmente. Las personas interesadas deberán consignar copia certificada de actas de nacimiento y un informe médico, psiquiátrico y psicológico suscrito por especialistas que “demuestre la veracidad de la identidad sexual pretendida” , agrega el fallo.

Se da a los interesados un lapso de 15 días para consignar la documentación.

“Lejos de ser un avance, es una involución, porque se exigen requisitos patologizantes que se pedían en los años 90 y que han venido siendo abolidos en toda la región” , dijo a la AFP Tamara Adrián, diputada y activista de la población Glbti.

“Al pedir requisitos de prueba más allá de la voluntad de la persona, el Estado está asumiendo una posición de 'gatekeeper', guardián de la puerta, de la identidad ” , continuó Adrián, de línea opositora, elegida al Parlamento en diciembre de 2015 para convertirse en la primera legisladora transexual en la historia de Venezuela.

Según la asambleísta, países como Argentina, Uruguay, México, Colombia y Ecuador han reconocido el derecho al cambio de género sin necesidad de operaciones genitales o pruebas médicas.

El TSJ ordenó notificar de la medida a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la comisión de registro del Poder Electoral.

El mayo de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los países del continente a adoptar leyes que garanticen la identidad de género para la comunidad Glbti, como medida para combatir la discriminación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)