13 de julio de 2017 09:00

La justicia española fija para el 20 de julio de 2017 la exhumación de Dalí

Las muestras se tomarán en la misma tumba y se enviarán a un instituto madrileño para hacer las pruebas necesarias.

Las muestras se tomarán en la misma tumba y se enviarán a un instituto madrileño para hacer las pruebas necesarias. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP

La justicia española fijó para el 20 de julio de 2017 la exhumación del genio surrealista Salvador Dalí a raíz una demanda de paternidad de una mujer catalana aunque todavía debe resolverse un recurso de la defensa, informaron este jueves 13 de julio de 2017 fuentes concordantes.

Una portavoz de la Fundación Salvador Dalí en Figueres, ciudad natal del artista en el noreste de España, informó a la AFP que habían recibido un exhorto notificándoles la exhumación para el jueves 20 de julio.

Un portavoz judicial precisó que las diligencias están previstas para las 09:30. Las muestras se tomarán en la misma tumba y se enviarán a un instituto madrileño para hacer las pruebas necesarias.

La fundación, ubicada en el Teatro-Museo de Dalí donde está enterrado el genio, espera poder evitarlo si prospera el recurso presentado contra la decisión de una juez de Madrid que ordenó a finales de junio la obtención de muestras genéticas del pintor fallecido en 1989.

El martes, la justicia extrajo saliva a la demandante, Pilar Abel Martínez, para obtener su ADN. Vidente de 61 años, esta mujer de Figueres lleva una década intentando demostrar que es la única hija del excéntrico artista de característico bigote.

Según su relato, con algunas lagunas, su madre conoció a Dalí trabajando como sirvienta en casa de unos amigos del pintor en el enclave costero catalán de Port-Lligat, donde pasaba largas temporadas.

Ya embarazada, se casó con otro hombre y meses después nació ella a quien, con apenas ocho años, su abuela le reveló su supuesta identidad. Su madre le confirmó en 2007 esta historia y, según ella, cuentan con otros testigos.

En 2015, una juez de Madrid aceptó su demanda por paternidad y en junio ordenó la exhumación del cuerpo estimándola necesaria porque no existen “restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba” de ADN.

El juicio está programado para el 18 de septiembre en Madrid. Los acusados son la Fundación Salvador Dalí y el ministerio de Hacienda como herederos legales del vasto patrimonio del artista.

Si se probara la filiación, Pilar Abel podría reclamar su parte de la herencia en otro proceso. Casado con Gala Éluard Dalí, exmujer del poeta francés Paul Éluard, Dalí vivió sus siete últimos años de vida recluido en el castillo de Púbol, a pocos kilómetros de Girona, donde estaba enterrada desde 1982 su esposa, con quien no tuvo hijos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)